Los edificios Ferrándiz y Carbonell, que actualmente albergan parte de las instalaciones del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), han recibido el Premio Hispania Nostra por su transformación. En el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ se ha realizado una disertación a cargo del arquitecto redactor del proyecto, D. Juan Francisco Picó, sobre la forma de transformación de dichos edificios.

El acto ha estado presidido por  Francisco José Mora Mas, Rector Magnífico de la UPV. Entre otras personalidades, han participado en este acto Enrique Masiá Buades, presidente de Alcoy Industrial, que ha explicado la solicitud a los premios Hispania Nostra; José Sanus Tormo, alcalde de Alcoy desde 1979 hasta el 2000, quien ha explicado las actividades que se tuvieron que realizar.

Por su parte, José Antonio Pérez, gerente de la UPV entre 1996 y 2017 ha contado el papel que tuvo para conseguir esta transición y la inversión que ha realizado la Universitat en la ciudad para conseguir el actual Campus de Alcoy. El actual director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa, ha expuesto la voluntad de la Escuela en ser el motor del conocimiento en la ciudad de Alcoy.

El actual alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha expuesto qué supone para la ciudad tener un Campus urbano de la Universitat Politècnica de València y la implicación para el entorno. Por su parte, Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra, ha mostrado qué supone el premio y por qué se ha otorgado a esta Universidad.

Posteriormente al acto, la comitiva y asistentes se han trasladado a la Sala Multiusos del Edificio Carbonell para inaugurar la exposición de la Fundación Hispania Nostra: “Reconociendo el patrimonio español en Europa”. La jornada ha finalizado con el descubrimiento de la placa conmemorativa del premio otorgado, en la plaza Ferrándiz y Carbonell, de la mano de Francisco José Mora Mas, Rector Magnífico de la UPV, y Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra.

Alcoi, Campus UPV

Plaça de Ferrandiz i Carbonell

Entrega de Insignias a la Promoción de 1968

Previamente al acto del Premio Hispania Nostra, ha tenido lugar la entrega de las insignias de la UPV a la Promoción de 1968 de Peritos Industriales que estudiaron en Alcoy. Han asistido cerca de 70 personas de 4 titulaciones. El acto se ha celebrado en el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’, junto con autoridades. También ha estado presente, Dña. Belén Arrogante, coordinadora de Alumni UPV.

Acto en el salón de grados