El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Distrito Digital, situado en Alicante, contará con un espacio en Alcoy para impulsar y extender el “aterrizaje en la nueva economía”. Así lo ha explicado en la clausura del I Congreso Big Data Alcoy, donde ha asegurado que el proyecto del Distrito Digital también establecerá sedes en otros municipios como Elche o Benidorm.

Al respecto, ha explicado que la intención del Consell es “contaminar” con la innovación “al conjunto del sistema económico” y, especialmente, “a todos los sectores maduros”. Así, Alcoy, que contará con instalaciones propias, será el primero de los territorios adonde se extiende el proyecto que, como ha explicado Puig, tendrá “continuidad en toda la Comunitat”. “Alcoy debe de estar otra vez liderando la revolución industrial de este momento”, ha manifestado Puig, quien ha recordado que la localidad ya fue “una de las ciudades más industrializadas de España” en el primer periodo industrial.

“No hay activo más valioso para el futuro que la innovación”, ha señalado Puig, quien además ha alertado de que “no hay sector que pueda vivir al margen de la innovación y todo lo que significa el proceso de inteligencia artificial”. Por ello, ha defendido que instituciones y organizaciones “sumen sinergias” para “poner el mejor escenario posible para que la actividad económica se desarrolle con la máxima intensidad posible”.  En este sentido, ha destacado el papel de los instrumentos diseñados exclusivamente para ayudar a las empresas a “aterrizar en la nueva economía”, como es el caso, como ha explicado, de la Agencia Valenciana de la Innovación. Además, ha resaltado el trabajo de organizaciones como Alicantec o de la red de universidades, así como del Distrito Digital que, según ha explicado, ya cuenta con la presencia de 53 empresas y alrededor de 300 trabajadores. “El futuro de la Comunitat Valenciana debe de armarse desde la ciencia, la innovación y el desarrollo”, ha afirmado Puig, que además ha llamado a evitar el cortoplacismo.

Rodes

Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha especificado que el espacio donde irá ubicada esta sede no es otro que el antiguo complejo de Rodes, donde ocupará buena parte de la manzana de las antiguas industrias metalúrgicas en la parte baja del barrio de Santa Rosa. Una isla que será compartida con zonas de dotación, el Centre de Turisme Interior y el Instituto Tecnológico de la Cosmética.

Se estima que este proyecto debería de estar finalizado en 2021, podría atraer hasta 40 empresas tecnológicas que podrían emplear hasta 500 trabajadores.

 

El I Congreso Big Data de Alcoi

Este anunció se dio durante el I Congreso Big Data Alcoy. Una cita organziada por el Ayuntamiento de Alcoy y Distrito Digital que ha secundado con éxito la primera edición con la firme intención de
convertirse en un foro anual donde profesionales de referencia, empresas digitales, líderes de la industria tecnológica, responsables de grandes proyectos, etc. compartan su visión y debatan sobre tendencias, retos y oportunidades para el tratamiento y análisis de datos. Esta jornada tecnológico – divulgativa ha contado  con el apoyo de la Asociación de empresas tecnológicas de la provincia de Alicante, AlicanTeC y con el asesoramiento de ANBAN (Asociación Nacional de Big Data y Analytics).

Conocer la realidad actual de la aplicación del tratamiento de datos en la empresa, sprender de experiencias y opiniones acerca de las posibilidades reales de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, hacer networking con las principales empresas y administraciones que actualmente aplican en sus procedimientos el tratamiento de Datos han sido algunos de los objetivos que se han dado en la cita, que ha estado destinada a empresas, profesionales del sector tecnológico, administraciones y asociaciones.

Se dieron dos ponencias magistrales, tres mesas de debate y una feria de empresas, en la que las mismas pudieron mostrar sus proyectos y servicios orientados a Inteligencia Artificial IoT, Big Data y Machine Learning.

En la clausura el alcalde de Alcoy, agradeció la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque.  Duque valoró la apuesta de Alcoy por la ciencia y la innovación, hecho que quedaba plasmado con la organización de este convenio.

Os dejamos con el vídeo de la clausura del evento.

Toni Francés, Ximo Puig y Pedro Duque

Ximo Puig clausurando el evento