La creación de empleo y la reactivación económica son los pilares básicos del proyecto del Partido Popular de Alcoy. Para conseguir esos objetivos, el programa de Gobierno propone medidas fiscales para rebajar impuestos a las empresas que contraten personal, acercar a los estudiantes universitarios a las empresas y ofrecer un servicio de apoyo continuado a las empresas. “Hemos trabajado numerosas medidas concretas con las que crear el ecosistema necesario para que las empresas puedan generar nuevos puestos de trabajo y evitar la pérdida de población”, manifiesta el candidato, Quique Ruiz.
Una de las principales novedades del programa de la candidatura que encabeza Ruiz es la bajada de impuestos vinculada a la contratación y a la ubicación en suelo industrial vacante. Las bonificaciones a las empresas pueden alcanzar hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de obras, y del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas. El PP también propone reducciones de impuestos a la apertura de nuevas empresas. “Si queremos reactivar la economía debemos generar un entorno competitivo para que las empresas contraten o decidan instalarse en la ciudad”, explica Ruiz. La rebaja fiscal es clave, señala el candidato, para poner en marcha la oficina de captación de inversiones, otro de los proyectos del programa.

Ruiz subraya como propuesta destacada para fomentar el empleo la creación de becas con las que vincular trabajos universitarios de fin de grado o máster a proyectos concretos de empresas. “Queremos que el talento se quede y por eso pretendemos con esta medida que los estudiantes puedan acabar en las empresas de la zona”, apunta el candidato. El PP apuesta, además, por poner en marcha un servicio gratuito de información, asesoramiento y orientación a las empresas para que puedan acceder a ayudas de la Diputación, la Generalitat, el Estado y la Unión Europea. Como complemento, el PP se compromete a ofrecer una tarifa plana a autónomos y micropymes por asistencia de consultoría para gestionar las ayudas y programas de otras administraciones. “Tenemos que estar al lado de las empresas, la mayoría de las cuales, por tamaño, no pueden gestionar estos recursos”, explica Ruiz.

El Ayuntamiento, según el programa del PP, ofrecerá apoyo para que las empresas locales puedan optar al sello de Pyme Innovadora, que concede el Ministerio de Economía y que otorga beneficios a las empresas. “Exponemos medidas muy concretas y directas para favorecer el empleo y dinamizar la economía. Estas propuestas debemos completarlas con un refuerzo del servicio de orientación laboral, la reivindicación de planes de empleo y el fomento de las enseñanzas técnicas y del emprendedurismo en los centros educativos”, concluye Ruiz.