Uno de los grandes retos a los que Alcoy debe hacer frente es frenar el descenso de población y aumentar el número de empresas. Durante décadas, vecinos e industrias se han trasladado a otros municipios en busca de oportunidades que la ciudad no ofrecía por falta de suelo, malas comunicaciones y la propia crisis del modelo industrial manufacturero. Es necesario y urgente revertir esa situación. Por eso lo primero que hay que hacer es reconocer un problema del que advierten datos objetivos.

Según datos del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, el porcentaje de empresas del sector industrial en Alcoy sobre el total de empresas es de un 15%. En Ibi, esa relación se dispara hasta el 35%, mientras que Ontinyent supera en 5 puntos a nuestra ciudad. En el año 2018, la actividad industrial en Alcoy creció un 0,08% mientras que en Ibi varió un 0,51%. Aún destacando el formidable esfuerzo que realizan las industrias locales para mantenerse en el primer nivel, el Ayuntamiento se hace un flaco favor sacando pecho de la recuperación industrial.

En cuanto a empleo, Alcoy presenta la cuarta tasa de paro más elevada de entre las poblaciones de más de 40.000 habitantes de la provincia de Alicante. Esa tasa supera en un 1,5% a la de Ibi, en un 1% a la de Cocentaina y en un 3,5% a la de Onteniente. La tasa de paro en Alcoy es del 19%, cinco puntos superior a la de 2007, el último año antes de la crisis. Entonces el PSOE, que ahora se vanagloria de la reducción del desempleo, consideraba dramática aquella cifra, que Alcoy registraba con mayor población que ahora.
No olvidemos, además, que el paro en Alcoy se ha cebado especialmente con las mujeres, entre las que se registra una tasa un 2,48% más alta que en el resto de la comarca.

La creación de suelo industrial, al menos las reducidas reservas dibujadas en el nuevo plan urbanístico, es básica para empezar a mejorar estos datos objetivos. No obstante, la ciudad debe trabajar otras líneas para aumentar su competitividad. Para atraer a empresas debemos favorecer una estrecha relación con los centros universitarios que posee. La UPV, UA, EASD ya consolidadas y las que han anunciado su próxima implantación son un factor de crecimiento económico, tecnológico y empresarial, pero también contribuyen a definir la ciudad. La universidad debe seguir siendo clave para la dinamización del tejido industrial y urbano.

La reducción del paro, incentivar el trabajo de calidad, atraer talento y retener a los jóvenes que se forman en nuestros centros educativos pasa por aplicar políticas activas y medidas directas. Estas medidas deben ser aplicables a todos los sectores económicos y prestar especial atención al cuidado de nuestras empresas, atendiendo cualquier demanda o necesidad que requieran. Al mismo tiempo, es vital ofrecer ventajas fiscales para generar un entorno competitivo. Estas medidas muy concretas figuran en el programa de gobierno del Partido Popular. Porque creemos en Alcoy, creemos en el carácter emprendedor de sus gentes y creemos en una ciudad que vuelva a ser una ciudad de oportunidades con un futuro próspero, donde nuestros hijos puedan desarrollar su proyecto de vida.

Por Amalia Payá, candidata nº4 PP Alcoy