La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-205 Alcoi-Alicante después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades, empresas y sindicatos, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 581.000 habitantes de las comarcas del Alto Vinalopó, L´Alcoià, Foia de Castalla y L´Alacantí, para lo que contará con un mínimo de diez autobuses y realizará cerca de 758.000 kilómetros anuales.

La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual, mediante la configuración de relaciones directas entre los municipios cabecera de la línea, así como con los nodos de transporte y centros de referencia como son el hospital Sant Joan d’Alacant, el centro de salud de Xixona, las estaciones ferroviarias de AVE de Alicante y TRAM de Alicante de Sant Vicent del Raspeig, la universidad pública de Alicante y las principales playas. Igualmente se establecen otras relaciones semidirectas que servirán a otros municipios como Ibi, Onil, Tibi, Castalla y Xixona.

La nueva concesión también proporcionará una mayor conectividad con la capital de provincia y centros sanitarios a núcleos de menor tamaño como Tibi y Torre de les Maçanes. Asimismo, se recupera la ruta Alcoi-Xixona-Tibi.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Tibi de habilitar paradas específicas en urbanizaciones de este municipio en el trazado de la L3, así como revisar los horarios de las expediciones.

Además, también se recupera el trazado Alcoi-Villena en el marco de este contrato, en las condiciones de explotación actuales.

Características del nuevo proyecto

La nueva ordenación de las líneas mejora la oferta de servicio actual al establecer relaciones directas entre los municipios cabecera de la línea, así como con los nodos de transporte y centros de referencia como son el hospital Sant Joan d’Alacant, el centro de salud de Xixona, las estaciones ferroviarias de AVE de Alicante y TRAM de Alicante de Sant Vicent del Raspeig, la universidad pública de Alicante y las principales playas. Igualmente se establecen otras relaciones semidirectas que servirán a otros municipios como Ibi, Onil, Tibi, Castalla y Xixona.

La nueva concesión también proporcionará una mayor conectividad con la capital de provincia y centros sanitarios a núcleos de menor tamaño como Tibi y Torre de les Maçanes. Asimismo, se recupera la ruta Alcoi-Xixona-Tibi.

Por su parte, Ibi, en su condición de núcleo comarcal de cierta relevancia, actuaría como nodo de polaridad secundaria con capacidad para ejercer una función intercambiadora en las relaciones de interconexión con el área funcional del Vinalopó.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 395.000 euros anuales.