Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Oficina Asistencia Técnica DTI-CV de Invat·tur, está coordinado el desarrollo del Plan DTI de Alcoy en colaboración con el ayuntamiento y la consultora Solumed.

Cabe señalar que Alcoy forma parte de la Red DTI-CV desde noviembre de 2018 y durante este año, Invat·tur prevé ampliar los planes en destinos de interior, uno por provincia y Alcoy ha sido el elegido para Alicante.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “impulsar esta estrategia es una de las prioridades de la actual política turística del Consell”. Colomer ha hecho hincapié en que “el futuro de los destinos turísticos depende, en gran medida, de su constante innovación y de la aplicación de nuevas tecnologías”.

Alcoy es una ciudad referente en materia de ‘smart cities’ que cuenta ya con un proyecto global de ciudad inteligente. La propuesta de Invat·tur es añadir a ese proyecto la parte turística, gracias a una hoja de ruta cuyo objetivo es convertir Alcoy en Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana DTI-CV.

En estos momentos, nuestra ciudad es destino de nivel 2 y tras el plan ascenderá a nivel 3, pudiendo así beneficiarse de subvenciones dirigidas exclusivamente a destinos con mayor grado de desarrollo.

Durante esta semana se ha celebrado una reunión en la Oficina de Turismo de Alcoy en la que se han trazado las líneas de actuación del plan, como la creación de una comisión técnica que será el origen de la futura smart office turística alcoyana y que contará con la participación de todas las áreas del ayuntamiento.

En la reunión participaron tanto el director de Invat·tur, Francisco Juan, y el coordinador del proyecto, David Giner, como la concejala de Turismo del ayuntamiento de Alcoy, Lorena Zamorano, y la técnica de Turismo Paola Pons, además de Rubén Arnandis y Sandra Schubert, ambos de Solumed.