La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha participado en el acto de reintroducción de 30 crías de Primilla en la Vall de Polop (Alcoy).

En la cita, que se incluye dentro del programa de reintroducción de esta especie en la Comunitat, Tuzón donde ha destacado “los esfuerzos de la Generalitat por poner en valor la importancia que tiene la biodiversidad valenciana, la cual nos sitúa en primera línea europea en cuanto a conservación”.

En esta línea, la secretaria autonómica ha subrayado la importancia de “nuestros hábitats y especies, que cuentan con un valor excepcional” y ha recordado que “nuestro territorio representa un papel clave respecto a otros espacios, ya que es una vía de conexión entre poblaciones de animales y plantas”.

Asimismo, Tuzón ha recalcado su satisfacción por estar en este acto “clave para la biodiversidad, que es un valor fundamental que va más allá de cuestiones científicas y que se relaciona directamente con la calidad de vida de la población, al ser fundamental para la viabilidad de los ecosistemas y sus servicios”.

Además la secretaria autonómica ha recordado que este tipo de acciones representan “una gestión del medio natural activa y permiten conservarlo y mejorarlo”. “La conservación de especies en particular, exige acciones sobre el territorio de este tipo. Esta visión se enmarca dentro de la estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático por la que apuesta esta consellería y que al mismo tiempo también es una ayuda en la creación de economías locales en ámbitos rurales y permite luchas contra el despoblamiento”, ha añadido.

El encuentro se ha llevado a cabo tras el éxito logrado con las experiencias análogas realizadas en el Valle de los Alorines en Villena y en la zona de Meca-San Benito en Ayora. De esta manera, gracias a la colaboración del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, y el Ayuntamiento de Alcoy, se continúan las labores para asentar esta especie en los lugares donde históricamente estaba presente y, del mismo modo, conseguir que el primilla deje de ser una especie amenazada de extinción en nuestro territorio.

Colaboración de entidades y agrupaciones

La secretaria autonómica ha agradecido “la participación indispensable, no solamente de otras administraciones, sino también de la sociedad civil a través de agrupaciones, asociaciones, voluntarios y empresas, los cuales son necesarios para mejorar los resultados de los proyectos y avanzar en una cultura de responsabilidad compartida”.

Las aves liberadas han sido criadas en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler, dependiente de la administración autonómica, los cuales son instalados en nidos artificiales. Los mismos alimentarse por si solos, pero todavía no son capaces de volar, hasta pasadas unas semanas.

Precisamente, Tuzón ha aplaudido el éxito que este programa ya ha tenido en La Marjal de Pego, donde recientemente los cernícalos reintroducidos en la zona hace unas semanas, han comenzado a abandonar el nido.

 

Momento de la suelta