El Partido Popular de Alcoy rechaza la operación por la que el Ayuntamiento pretende utilizar los terrenos de La Riba para construir un aparcamiento que dé servicio a la zona Centro. El Gobierno local, del PSOE, ha planteado a la Generalitat una cesión temporal de los terrenos. El portavoz del PP, Quique Ruiz, considera un error impulsar un proyecto sin tener garantizada la propiedad de los terrenos. “Sabemos que ahora la Generalitat no tiene interés en la zona de La Riba, pero no podemos arriesgarnos a construir un aparcamiento y que en el futuro sí reclame la propiedad del suelo para darle otro uso”, razona Ruiz.
El concejal defiende que el Gobierno trabaje para conseguir la propiedad definitiva del terreno, bien a través de la cesión o de la adquisición. “No podemos emprender un proyecto importante sin tener garantizado que la Generalitat no variará el uso dentro de unos años”, recalca Ruiz. El portavoz del PP destaca que la construcción de un aparcamiento en La Riba, ya sea en altura o en superficie, cuenta con el respaldo mayoritario de la Corporación municipal, tal y como quedó de manifiesto en el Pleno de junio.

En ese pleno el Gobierno informó de que había iniciado los trámites para conseguir la “cesión gratuita” de una parte de los terrenos, que son propiedad de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol. Sin embargo, en la comisión informativa de Gobernación, el PSOE matizó que la petición realizada el pasado abril se refería a una cesión de uso temporal, durante la cual el Ayuntamiento asumiría los gastos de mantenimiento, impuestos y tasas.

Ruiz muestra sus dudas sobre la “provisionalidad” de la cesión. “Si el objetivo del Ayuntamiento es generar un espacio que solucione los problemas de aparcamiento en el Centro, la primera obligación es conseguir el uso definitivo de los terrenos, porque no deberíamos invertir sobre un solar cuya propiedad no tenemos garantizada para siempre”, resume el portavoz del PP.

El concejal reclama al Gobierno que “reoriente” la negociación con la Generalitat para conseguir una propiedad definitiva. Con ese objetivo, el PP planteó la posibilidad de incluir los terrenos de La Riba en la permuta para compensar la inversión realizada por el Ayuntamiento en los nuevos juzgados. “El Gobierno debe estudiar todas las fórmulas posibles para conseguir la propiedad definitiva de esos terrenos y dotar al Centro de un aparcamiento que no pueda ser desmantelado en caso de que la Generalitat decida darle otro uso al solar”, concluye el edil.