Hoy lunes 16 de septiembre arranca la programación cultural del Campus Universitario UA-Alcoy, con un programa cargado de actividades académicas y culturales que incluye propuestas de cine, teatro, danza y música, además de conferencias y talleres formativos, presentaciones de libros y actividades científicas en la Estación de la Font Roja Natura-UA.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, quien ha estado acompañado en la presentación por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis, el coordinador de actividades culturales del Campus Alcoy-UA, Antonio Belda, y por el presidente de la Fundación Mutua-Levante, Juan Escrig, entidad patrocinadora de las actividades culturales de la UA en su Campus de Alcoy. El acto de presentación ha incluido la firma de renovación del convenio de patrocinio con la Fundación Mutua Levante.

El vicerrector ha destacado que “este es el segundo año de actividades culturales en el Campus de Alcoy, por lo que empezamos a consolidar propuestas, aumentamos número de actividades e incorporamos otras como el cine”. Del mismo modo, Cortés ha agradecido la colaboración institucional que hace posible presentar esta segunda programación, gracias al Ayuntamiento de la localidad, a la Cámara de Comercio, y a Mutua Levante como patrocinador.

El programa da comienzo hoy lunes 16 con la proyección de la película Eva al desnudo. El apartado cinematográfico continuará con el ciclo “Thiller español contemporáneo” en las instalaciones de la Cámara de Comercio del 23 de septiembre al 25 de noviembre, de 18 a 21 horas. Cada sesión constará de presentación, proyección y posterior debate en las que se proyectarán, con entrada libre limitada al aforo, las películas; La isla mínima; El hombre de las mil caras; No habrá paz para los malvados; Grupo 7; Cien Años de Perdón; El niño; Celda 211; Tarde para la Ira; y Que Dios nos perdone. El ciclo está organizado por el Aula de cine de la UA, coordinado por Israel Gil. Además y fuera de este ciclo, se proyectará la película Corto Maltés, el 30 de septiembre a las 18 horas, como actividad complementaria a la Exposición “Hugo Pratt-Corto Maltés” que podrá visitarse desde el 1 de octubre hasta el 29 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio. El día inaugural, el 1 de octubre a las 18 horas, se ofrecerá una conferencia-presentación sobre la muestra.

El martes 17 de septiembre, a las 19 horas, comenzarán las conferencias programadas en el Salón de Actos de la Sede del Campus con “De l’abac al xip”, en el salón de actos. La segunda conferencia estará dedicada a “Un model lingüistic educativu eficient” (28 de octubre a las 18 horas); continuará con “Bolets del nostre entorn” (el 9 de noviembre.De 8:30 a 13:30 h) y finalizará con “Cultura gitana, cambio social y educación” (19 de noviembre a las 19 horas).

El Teatre Calderón acogerá la programación teatral, musical y de danza diseñada por la UA, que comenzará con la obra “Contra L’Amor” el miércoles 18 de septiembre a las 20 horas. Le seguirá el Concert d’Andreu Valor i Joan Isaac “Sense perdre la cançó”, el domingo 13 de octubre a las 19 horas; y finalizará con el espectáculo de danza “Cementeri de flors”, el 13 de noviembre a las 20 horas.

Dos actividades más completan la programación: La Exposición: 40 anys de les eleccions municipals (del 10/10/19 al 31/10/19) en la Casa de la Cultura; y la presentación del libro de la UA “Climes i temps del País Valencià (Servei Publicacions UA. 8 de octubre, a las 18 h en la Glorieta).

Además, El Campus UA-Alcoy desarrollará durante estos meses cuatro de actividades académicas destinadas a la formación para docentes: Coeducació: canvis socials i identitat de gènere a l’aula (CEFIRE); Prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectoescriptura (CEFIRE); Cursos de inglés y valenciano con la colaboración de EOI Alcoi; y Capacitaciones docentes en valenciano e inglés…

El amplio programa presentado hoy incluye también actividades de carácter científico que se llevaran a cabo en la Estación Científica Font Roja Natura UA, con un Taller Introducción a la ornitología. Herramientas para el estudio de las aves de los ecosistemas mediterráneos (27-28 septiembre 2019); Jornades Divulgatives Científiques Parcs Naturals de la Font Roja i de la Serra de Mariola. Lloc: Cocentaina. Organitza Pacs naturals Font Roja i PN Mariola. (4-6 d’octubre 2019); Bolets del País Valencià. ECFRN UA (25-26 d’octubre de 2019); y Taller de técnicas para el estudio y seguimiento de mamíferos. ECFRN UA (8-9 de noviembre de 2019).

Para finalizar la presentación los responsables de la programación han detallado que la UA también llevará a cabo diversas actividades en centros educativos de Alcoy como el Programa “Coneix el nostre entorn amb la UA” y el programa “Juguem amb la UA”; y personal de la UA participará también en la XX Edició dels Premis Ciència en Acció (4-5-6 Octubre 2019)