El Partido Popular de Alcoy asegura que el Gobierno local “mintió y engañó a los ciudadanos, a los que hizo creer que optó a una subvención de 1,7 millones de euros del Ministerio de Fomento para rehabilitar la manzana de Rodes”. El Gobierno no se presentó a esa línea de ayudas, según ha aseverado el portavoz popular, Quique Ruiz, que ha censurado la “vergonzosa actitud” del equipo de Antonio Francés. “Ha cometido una gran estafa ante los alcoyanos”, afirma el portavoz.

La subvención referida es la del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. “El PSOE anunció en 2017 que optaba a esas ayudas, de las que aspiraba a obtener entre 1,7 y 2 millones de euros. Para beneficiarse del programa del ministerio era necesario que las antiguas industrias de Rodes fuesen declaradas Bien de Interés Cultural. Ese expediente comenzó en julio de 2017, tal y como proclamó entonces el Gobierno ante los medios de comunicación”, afirma Ruiz.

En enero de 2018 el ministerio resolvió la convocatoria de ayudas, donde no aparecía la propuesta de Alcoy. El Gobierno señaló entonces según el PP que “había habido proyectos mejores” al presentado por la ciudad.

El PP dice haber constatado ahora que el Ayuntamiento de Alcoy “ni siquiera presentó el proyecto al Ministerio de Fomento”. Tras comprobar que el expediente para declarar Rodes como Bien de Interés Cultural quedó paralizado en septiembre de 2017, cuando el Ayuntamiento no aportó nueva documentación que le requería la Conselleria de Cultura, el PP ha preguntado directamente al Gobierno si había presentado el proyecto al plan del 1% Cultural. “El PSOE ha admitido en la Comisión informativa de Patrimonio, Obras y Servicios que no lo había hecho”, afirman desde el PP.

Quique Ruiz ha considerado “gravísimo” que tanto en el salón de Plenos como ante la opinión pública, el Gobierno de Francés “engañase y mintiese a los legítimos representantes de los ciudadanos”. dice. “La ciudad pensaba que el Ayuntamiento estaba trabajando para obtener fondos para un proyecto importante, cuando en realidad no hizo nada más que difundir propaganda falsa”, lamenta Ruiz.

“¿Qué credibilidad tiene un Gobierno y un alcalde que, en un proyecto fundamental para el futuro de Alcoy, se ha dedicado a mentir a los ciudadanos?”, se ha preguntado Ruiz. El concejal señala al alcalde como principal responsable de una práctica “indigna para un gobierno democrático”. “Si en el proyecto más importante para el PSOE se dedican a mentir para tapar que no han hecho su trabajo, ¿qué pueden estar haciendo en otros proyectos?”, insiste Ruiz.

El regidor apunta que, en el proyecto de Rodes, “hemos asistido durante años a continuos cambios de rumbo, con diferentes proyectos y ocurrencias, pero nunca pensamos que un Gobierno falsario, embustero y tramposo se dedicaría a mentir sin pudor a los ciudadanos”. Ruiz considera “imprescindible” que Francés ofrezca, al menos, explicaciones en torno a “una mentira muy grave que deja al alcalde y a su equipo sin crédito ante los vecinos”, opina. El portavoz del PP concluye: “Alcoy necesita un Gobierno que gobierne pero, sobre todo, un Gobierno que no mienta”.