La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Muro por la comisión de un presunto delito contra la salud pública, por cultivo, elaboración y tráfico de marihuana. Ambos detenidos ya han ingresado en prisión provisional sin fianza.
Agentes de la Guardia Civil de Muro tuvieron conocimiento, este pasado mes de septiembre, de la existencia de una posible plantación de marihuana, ubicada en una partida de dicha localidad.
A estos agentes se unieron los del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi, dando comienzo a las gestiones de averiguación necesarias para el esclarecimiento y comprobación de dicha posible plantación.
Rápidamente se cercó y localizó la parcela en cuestión, estando ésta compuesta por una caseta de campo y múltiples bancales, siendo el total de la extensión bastante amplia, sin vallar.

Los propietarios de la misma resultaron ser dos alemanes, de 31 y 29 años. Uno de ellos, se percató de la presencia de los investigadores, dando comienzo a una huida en su vehículo, de matrícula alemana, circulando a toda velocidad por el camino que accede a la parcela.

Debido a la considerable extensión del terreno, se solicitó el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Cocentaina, de Ibi y de las Policías Locales de Cocentaina y de Muro de Alcoy, acotando la zona y realizando batidas a pie por la sierra de Mariola, con el objeto de localizar el turismo.

Éste fue encontrado unos metros más arriba de la parcela, al final del camino, en la falda de la Sierra Mariola, con las puertas abiertas, de lo que se dedujo que los ocupantes lo habían abandonado a toda prisa, con la intención de ocultarse por la sierra.

Tras varias horas de búsqueda, los agentes localizaron en un camino a dos individuos, de aspecto sudoroso y con la ropa sucia, posiblemente por haber estado escondidos entre la maleza. Al ser identificados, resultaron ser los dos alemanes, propietarios de la parcela investigada, por lo que se procedió a la detención de ambos, por un supuesto delito contra la salud pública (por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes).

Seguidamente, se realizó la entrada y registro de la parcela, junto a los detenidos, encontrando en el interior de la caseta un secadero con 6,500 kg de cogollos de marihuana y una plantación indoor con 44 plantas. También fue intervenido un avanzado sistema de extracción de cogollos (centrifugadoras), una máquina de envasado al vacío, para un mejor transporte de la droga y el turismo usado por los detenidos.

En los bancales anexos a la caseta, se hallaron 256 plantas más de marihuana, siendo 300 el total de plantas intervenidas.
Los dos detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos, sin fianza, a la espera de juicio.
Cabe destacar la gran importancia de estas dos detenciones, con las que se da por desarticulada una parte de un estructurado y organizado grupo criminal, asentado en dicha vivienda de Muro de Alcoy, únicamente para producir la droga y transportarla posteriormente a otras ciudades, posiblemente a su país de origen, y venderla allí finalmente.