Una construcción efímera se levanta en la Plaza de España de Alcoi y no es su famoso castillo de Moros y Cristianos. Una casa modular, de estilo modernista, en la que dos parejas tendrán la oportunidad de vivir durante dos semanas y convertirse en ‘influencers’ con una misión muy importante: difundir en sus redes sociales los beneficios de vivir en el corazón alcoyano y demostrar su amplia oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio.

Para ello, contarán con una pequeña ayuda: las dos parejas competirán en un concurso con pruebas que ahondarán en toda esta riqueza autóctona: podrán, desde cocinar la tradicional “olleta” con una abuela alcoyana, pasando por reunir en la casa modernista a los “ocho apellidos alcoyanos”, hasta preparar un free tour por donde paseaba el bueno de Camilo Sesto por su ciudad natal.

Este atrayente proyecto, que nace bajo el nombre “Vivir Aquí, en el Centro” (“Viure Ací, en el Centre”), se ha presentado hoy en el Consistorio y ha contado con la participación de Vanessa Moltó, 3a Teniente Alcalde y Concejala de Régimen Jurídico, Hacienda y Comercio, y por parte de Antonio Piñero, director creativo de Imaginarte.

Mañana arranca la búsqueda de las dos parejas que se convertirán, durante dos semanas, en inquilinos de esta casa modular, que cuenta con todo tipo de comodidades: jardín con terraza, televisión, wifi, etc. Las parejas candidatas a prescriptores de Alcoi tendrán que enviar un vídeo a viurealcentre@alcoi.org, explicando las razones por las que quieren vivir en ese particular hogar. El plazo de presentación de los vídeos acaba el domingo 27 de octubre y el día 30 ya entrará la primera pareja seleccionada, afrontando los divertidos retos que, durante seis días, le ponga por delante la organización de la iniciativa. Sus competidores harán lo mismo del 6 al 12 de noviembre.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es que los ganadores de este concurso urbano obtendrán 365 días de alquiler gratis en una vivienda del centro de Alcoi. “Un auténtico regalo para todos, porque esperamos que ese año de vivencias de los triunfadores en el casco histórico de esta urbe, contagie a otras personas y vengan a disfrutar de todo lo positivo que conlleva la vida en estas calles”, destaca Vanessa Moltó.

Con esta innovadora acción de street marketing, el Ayuntamiento trata de incentivar la vida en el centro entre los jóvenes y las familias. De alguna manera, para recuperar esa esencia de barrio cosmopolita que siempre ha caracterizado a Alcoi.

La 3a Teniente Alcalde argumenta que este fenómeno va ligado a circunstancias como que muchos jóvenes optan por urbanizaciones mucho más modernas, con otro tipo de comodidades o a que un gran número de estas viviendas están muy deterioradas debido a su antigüedad y, sobre todo, falta de uso. “Es un pez que se muerde la cola. Si dejan de utilizarse, envejecen y se deterioran. Lo cual es una pena, ya que contamos con un conjunto de construcciones anexas que pertenecen a la ruta modernista europea, como el edificio del Conservatorio o del Centro de Arte”, añade.

En definitiva, ventajas que tienen que ver con el marco que te rodea. “El centro histórico de Alcoi, además de servicios, dispone de la Universidad, de una Escuela de Arte, de diferentes museos, y también acoge citas como nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Está cargado de vida”, insiste Moltó, a la vez que recuerda que algunos estudios internacionales apuntan que vivir en el centro es mucho más saludable que hacerlo en una urbanización en la periferia. Según estas investigaciones, avaladas por universidades tan prestigiosas como la de Oxford, “la gente que reside en el centro pasea más, sufre menos contaminación por el mayor número de calles peatonalizadas, conserva mejor sus relaciones personales… De alguna manera, es más feliz que las personas que compran un piso en el extrarradio, al que solo pueden acceder en coche”, remarca.
Pero la “reconquista” del centro no es tarea de un día. El arquitecto municipal de Alcoi, Daniel Monllor, señala que “en las últimas cuatro décadas se han llevado diferentes planes estratégicos que siempre han puesto el foco en el centro histórico. Con tres objetivos clave: rehabilitación de edificios y nueva construcción, reurbanización de calles y nuevo equipamiento urbano”.

La encargada de diseñar esta acción es la agencia Imaginarte, “Alcoi nos parece una de las ciudades mas singulares de la Comunidad Valenciana, tanto por la belleza de sus edificios, como por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y popular”, argumenta su director, Antonio Piñero.

“Por eso, queremos reconquistar su corazón con esta casa, situada en un marco incomparable e irrepetible. Nadie nunca ha vivido en un lugar como este y lo podrán hacer estos cuatro jóvenes ‘influencers’. La mejor de las perspectivas para conocer este lugar. Y para poner sobre la mesa un debate que no solo ocurre en Alcoi, sino en muchos pueblos y ciudades de nuestro país y de la vieja Europa”, subraya.

 

Presentación de la casa

Presentación de la casa