El Partido Popular denuncia el “retraso”, que asegura se está produciendo en el pago de las ayudas a entidades sociales que concede el Ayuntamiento de Alcoy.

Afirman que este ejercicio han percibido la subvención en el último trimestre del año, lo que ha provocado problemas en la gestión de las entidades, tal y como ha constatado el PP. La concejal Amalia Payá advierte de que los colectivos sociales han sido los últimos en recibir la subvención, por lo que solicita al Gobierno que, por la importancia de la labor social que realizan, las priorice a la hora de realizar los pagos.

Payá advierte de que la firma de los convenios se ha demorado respecto a ejercicios anteriores. A este retraso se ha añadido el del pago, que en otros años se realizaba de forma prácticamente inmediata tras la firma. La concejal del PP expone las consecuencias de estas demoras: “Las entidades encuentran problemas para pagar sueldos, satisfacer las cuotas a la Seguridad Social o pagar a sus proveedores”. Para afrontar estos problemas, señala Payá, muchas entidades deben contratar incluso pólizas de crédito para mantener sus servicios, lo que incrementa los costes de su funcionamiento.

“El retraso en el pago de las ayudas supone asfixiar a las asociaciones y poner en riesgo la excelente labor social y sanitaria que desarrollan”, recalca la regidora. El procedimiento de pago se realiza en dos fases: el 90% a la firma del convenio y el 10% restante tras la justificación de los gastos. La concejal apunta que los colectivos deberán cerrar la justificación el 31 de octubre. “Las entidades han funcionado la mayor parte de este año sin disponer de fondos municipales, con los problemas de gestión y funcionamiento que eso genera”, detalla Payá.

La concejal ha constatado que el retraso que han sufrido las entidades sociales no se ha producido en colectivos, clubes o asociaciones de otros ámbitos. “El Gobierno socialista debe agilizar todos los pagos, pero especialmente a las entidades de ámbito social y sanitario, que son un gran apoyo para muchas personas con dificultades y para sus familias”, concluye la edil.