La campaña de promoción del centro de la ciudad, «Vivir en el Centro» presentada desde la Mesa del Centro, órgano de participación creado en 2016 por todos los grupos políticos, el Campus de la UPV, la Cámara de Comercio de Alcoy, la asociación de vecinos y asociaciones comerciales, ha recibido un total de 11 videos de parejas interesadas en vivir en el centro de la ciudad. Entre los participantes hay gente nacida en Alcoy pero también de otras nacionalidades.

Según el ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes apoyan la campaña que pretende poner en valor todo aquello que tiene de positivo el centro de Alcoy, presentándolo como un barrio atractivo para que jóvenes y familias elijan esta parte de la ciudad para vivir. Los mismos comerciantes han grabado videos explicando su visión del centro de Alcoy.

La segunda fase de la campaña será la elección de las dos parejas finalistas y la realización de los retos que muestran la experiencia de vivir en el centro de Alcoy. La concejal de comercio, Vanessa Moltó, recuerda que «la campaña está incluida en la Estrategia de reactivación socio-económica para lo centro histórico de Alcoy» aprobada por la Mesa del Centro, que claramente indica que se tiene que hacer una campaña de comunicación valorando los puntos positivos del barrio. Evidentemente, que las medidas para mejorar nuestro centro no acaban ahí, hay otras muchas líneas y prácticamente, de todas hemos hecho actuaciones en los últimos cinco años. Ayudas comerciales, regeneración urbana, ayudas por rehabilitar viviendas privadas, el proyecto para crear 30 viviendas públicas, nuevos servicios como la comisaría o los juzgados, la recuperación el IVAM CADA, el nuevo campus de la UA, la oficina del centro, ayudas para rehabilitar fachadas, parkings inteligentes… El cambio es real y visible».

Moltó también destaca el consenso conseguido: «Desde el 2016 que pusimos en marcha la Mesa del Centro, se ha consensuado todo, posando siempre el centro por ante cualquier partidismo. Hemos hecho una mesa, un pacto y una partida presupuestaria específica para el centro, ítems que nunca habían pasado en Alcoy y que han dado muy buen resultado. Todas las propuestas que se han presentado en la Mesa del Centro, se ha intentado realizar, por eso no entendemos que algunos pretendan politizar el Centro».

Desde los promotores de «Viu al Centre» se recuerda que la campaña es rompedora y se entiende el recelo porque se han dado por entendidas cosas que no son así. Por ejemplo, las parejas contarán su experiencia de vivir en el centro, y harán unos retos pero en la casa no hay cámaras ni se invade la intimidad de nadie, igual que se puede compaginar con cualquier trabajo. De momento, el perfil abierto para la iniciativa tiene cerca de 1000 seguidores y 70.000 impresiones, y la casa fue visitada presencialmente los días de puertas abiertas por 850 personas.

«Es cierto que la revitalización de los centros históricos de las ciudades se tienen que adoptar siempre desde diferentes ámbitos, siendo uno de ellos, sin duda, el de la regeneración urbana. En este sentido, la amplia rehabilitación que ha tenido lugar en los últimos años de edificios antiguos nunca antes se había apreciado, en esta dimensión, en el barrio. Gracias al plan ARRU, subvencionado por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento y sus ayudas para propietarios privados, ya se han rehabilitado, concretamente en la zona prioritaria dentro del barrio del centro, un total de 24 viviendas acabados y hay, otras, en proceso», insisten desde el Ayuntamiento.

«A las viviendas, se tienen que unir, las ayudas comerciales, se han abierto un total de 29 ayudas para abrir negocios. Junto a las ayudas para abrir la persiana, también hay otras para la rehabilitación de bajos comerciales, 16 en total en los dos últimos años. Junto a la rehabilitación de locales comerciales privados gracias a las ayudas municipales, también se ha abierto locales públicos, como el ágora o la oficina municipal de Comercio a la calle Sant Francesc, que también actúa como oficina del centro, trabajando para la gestión de todo tipo de ayudas», añaden.

En lo que afecta a la regeneración urbana, y después del primer plan de ayudas a propietarios privados, ya está en marcha el segundo plan ARRU con más de dos millones de euros de presupuesto. En este caso se realizará la construcción de un total de 30 viviendas públicas municipales en tres ubicaciones diferentes, la calle Sant Mateu, calle Casablanca y Sant Joan. En su reciente visita a Alcoy, el Conseller y vicepresidente de la Generalitat, Rubén Martínez-Dalmau, destacaba que “Alcoy es un referente en regeneración urbana, es “un modelo de cómo se tienen que hacer las cosas en materia de colaboración interinstitucional” y demuestra “como diferentes partes de la ciudad podan finalmente regenerarse gracias el trabajo de la Generalitat y el Ayuntamiento”. También en este sentido, se prevé la creación de un observatorio de la vivienda en Alcoy.

A esta regeneración de edificios se une el acondicionamiento y mejora de algunas calles importantes del centro en los últimos años como Sant Llorenç, Padre Torregrossa, País Valenciano, Casablanca y San Jaime, junto a la rehabilitación de los parques de la Glorieta y el Parterre, y de once fuentes situadas en el centro histórico. La creación de los parkings inteligentes en tres zonas y las actuaciones de mejora tanto en el puente de San Jorge, Viaducto como María Cristina, han marcado el mantenimiento imprescindible pero ausente durante las décadas precedentes en el corazón de la ciudad.

Junto a la regeneración urbana, hay que destacar también el aumento de las medidas de seguridad, y las actuaciones en materias de convivencia social. Se ha creado la red alerta entre los comercios del centro para que a través de Whatsapp puedan avisar a la Concejalía de cualquier incidencia; se ha implantado una comisaria de la Policía Nacional en la Placeta de les Xiques, la segunda de la ciudad y, por primera vez, se ha licitado un contrato de un servicio de mediación comunitaria, que ha empezado a trabajar este mismo mes de septiembre. Este año está prevista, dentro de la partida de la Mesa del Centro, también, la ampliación de cámaras de seguridad en la zona.

Para acabar, otro elemento determinante del cambio que ha sufrido el centro de Alcoy en los últimos años ha sido la apertura de diferentes servicios. Junto al Campus de la UPV que ha ampliado sus instalaciones, se ha abierto el nuevo Campus de la Universitat d’Alacant a la calle Sant Francesc, se ha recuperado el emblemático edificio del Ivam Cada Alcoy, se han unificado todos los juzgados de la ciudad en la Placeta de la Verge Maria, se ha inaugurado la primera biblioteca infantil de la ciudad en el edificio del Centro Cultural y también ha abierto sus puertas la comisaría de la Policía Nacional anteriormente citada, siendo ésta, una antigua reivindicación vecinal. Diferentes servicios que, por un lado, han supuesto la llegada de gente de toda la comarca para realizar gestiones administrativas y que también ha llevado pareja la demanda de alojamiento en el barrio, principalmente, para los alumnos de las Universidades y red FP. Esta demanda ha llevado consigo la rehabilitación de muchas fincas convertidas en estudios, visibles por las diferentes calles del núcleo antiguo.

Otro factor importante para la revitalización del centro “ha sido el amplio calendario de actividades turísticas, culturas y deportivas que se han creado en los últimos años. Un impulso que atrae visitantes en este barrio casi todos los fines de semana del año, mejorando la oferta de hostelería, gastronomía y turística, con la creación de nuevos alojamientos turísticos y de establecimientos gourmet, restaurantes y cafeterías”, recuerdan.

Moltó concluye: «Con todo el que se ha hecho, todavía tenemos que seguir trabajando, apostando por nuevas iniciativas, que esperamos que puedan ser consensuadas, como hasta ahora, por todos los actores políticos, sociales y económicos que están implicados en la mejora de esta parte tan importante de la ciudad. Cómo sabemos, cualquier centro histórico tiene muchos retos y las soluciones tienen que ser transversales y a medio plazo. Seguimos trabajando desde la Mesa para llevarlas adelante».