El Partido Popular de Alcoy propone elaborar un Plan de eliminación de vertederos incontrolados de residuos en el término municipal. La propuesta llega al Pleno del próximo lunes con el objetivo de “acabar a medio plazo con uno de los problemas ambientales de la ciudad”, en palabras del portavoz del PP, Quique Ruiz.

El concejal detalla los contenidos mínimos que reclama para el plan: la detección de todos los vertederos para definir un inventario y un calendario con presupuesto anual para su progresiva limpieza y clausura. La propuesta se completa con el desarrollo de campañas de concienciación de fomento del uso del ecoparque. 

El portavoz del PP valora los trabajos puntuales que el Ayuntamiento de Alcoy ya desarrolla para eliminar vertidos incontrolados. La Concejalía de Medio Ambiente ha actuado en los últimos meses en ocho zonas de la ciudad, según ha informado el Gobierno. En algunas de las zonas llegó a extraer un volumen de dos metros cúbicos. Ruiz considera que “estas acciones deben tener una continuidad, una programación y un presupuesto asignado a través de un plan”.

El edil subraya que un municipio como Alcoy, con el 70% del término protegido, “no puede permitirse el lujo de mantener estas manchas en su territorio”. La mayor parte de los vertederos incontrolados están en los cauces de los ríos, en polígonos industriales y en áreas agrícolas.

La propuesta del PP piensa también en clave comarcal y defiende que el Ayuntamiento de Alcoy promueva, a través de la Mancomunidad de L’Alcoià y El Comtat, acciones conjuntas con otros municipios para eliminar los vertederos localizados en la comarca.