Desde el primer año que el campus ha estado en la Fira, ha tenido como objetivo acercar la tecnología al público en general y, sobre todo, a los más jóvenes. Esta Zona Tecnológica estará situada en la Calle Ausiàs March, una de las vías perpendiculares al Passeig del Comtat, desde el 1 al 3 de noviembre.

El campus dará a conocer algunos de sus grupos de Generación Espontánea. Estos grupos tienen el objetivo de abordar un reto concreto, como puede ser acudir a una competición, a una exposición internacional, etc. En Generación Espontánea los alumnos son los auténticos protagonistas y en todos los grupos tiene cabida cualquiera de los 6 grados y 2 dobles grados que se imparten en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El espacio ‘Design Factory’, patrocinado por la Obra Social Caixa Ontinyent, estarà presente también en la Fira. Se trata de un espacio formado por una serie de laboratorios abiertos a los estudiantes donde estos pueden llevar a cabo proyectos de innovación y experimentación de manera autónoma o guiada.

Uno de los equipos que estarán en la Fira será el IDF Eco-Marathon. Su principal reto es participar en las competiciones Shell Eco-Marathon Europa. Esta es la carrera de bajo consumo con mayor representación a escala internacional. La finalidad de esta competición es recorrer la máxima distancia con un litro de combustible. Actualmente, el récord actual del IDF Eco-Marathon es de 1.294 kilómetros con un litro.

El Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Escuela Politècnica Superior de Alcoy (GROMEP) también estará presente como uno de los referentes en Generación Espontánea del campus. El grupo tiene la finalidad de potenciar y expandir el conocimiento adquirido en el campo de la robótica y la mecatrónica en el entorno próximo a la universidad. El grupo brinda la oportunidad de trabajar en proyectos conjuntos donde poder aplicar los conocimientos adquiridos de forma práctica y potenciar la capacidad de trabajo en equipo. El reto más importante en el que compiten en los últimos años es el Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT). GROMEP ha quedado campeón en 7 ocasiones de las últimas 8 ediciones del concurso.

En Engineering Project Alcoy y EPSA Moto-e son amantes del motociclismo. Ambos grupos tienen el objetivo de participar en Motostudent, una competición internacional en la cual participan equipos de estudiantes de todo el mundo. Esta se celebra al circuito Motorland de Aragón. La competición consta de dos partes: por un lado, diseñar y fabricar el prototipo; y por otro lado, hacer un plan de negocio.

Los grupos y retos de Generación Espontánea son tan extensos como quieran los alumnos. Otro de los grupos que estarán presentes a la Zona Tecnológica de la Fira Tots Sants de Cocentaina es Interactive UPV. Este desarrolla e investiga con aplicaciones interactivas con realidad aumentada, realidad virtual y videojuegos.

El grupo Texdencia se dedica a la promoción y desarrollo de actividades que contribuyen a dinamizar un sector moderno y reinventado cómo es el textil. Texdencia está fuertemente vinculado a la Cátedra AITEX-UPV y a otras empresas punteras a escala nacional. Los miembros del grupo también asisten a la Feria Hombre Textiles Premium by Textilhogar de Madrid, para conocer de primera mano las nuevas tendencias en innovación textil. Una de las actividades más curiosas es la creación de piezas de arte para exposiciones en el IVAM CADA Alcoi.