Fundación Caja Mediterráneo ha presentado esta mañana en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) la exposición “Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio”, una muestra antológica de la trayectoria de Jorge Ballester (Valencia, 1944-2014) que ofrece una revisión de su producción artística desde su primera presentación pública como cofundador del Equipo Realidad a mediados de la década de los 60 hasta sus últimas creaciones en la etapa de su trabajo en solitario. La exposición cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja.

El presidente de Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha presentado la exposición junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, al presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y los comisarios de la muestra, Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Joan Dolç, escritor, guionista, productor y realizador.

Luis Boyer ha afirmado que “Ballester fue un artista voluntariamente exiliado del mercado, y por eso en esta exposición sale a la luz una parte significativa e inédita de su obra”. El presidente de Fundación Caja Mediterráneo también ha agradecido “la magnífica colaboración y todas las facilidades que nos ha brindado Fundación Bancaja, con su presidente al frente, para poder realizar esta exposición en Alcoy”. Rafael Alcón ha destacado el valor de la colaboración entre las dos fundaciones que “no solo compartimos el objetivo de la promoción de la cultura, sino también la valiosa trayectoria de ser fundaciones que estamos dando continuidad a una labor tan relevante en el progreso social y cultural de la Comunitat Valenciana durante más de un siglo”.

La exposición, producida por Fundación Bancaja, reúne una selección de 93 obras, datadas entre 1965 y 2013, del Equipo Realidad y Jorge Ballester que proceden tanto de la colección de la Fundación Bancaja como de los herederos de Jorge Ballester, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas como las del IVAM, Colección Mariano Yera, Galería Punto, Colección José Ignacio Zaragozá, Colección Ana Rosa Ballester, Colección Amparo Agraït Zaragozá, Colección Enrique Carrazoni, Universitat Politècnica de València, Colección Amalia Álvarez, Colección Miguel Ángel Lluch y Colección José María Pérez Verdoy, entre otras.

La muestra se estructura en nueve bloques (Equipo Realidad, Hazañas bélicas, Años de plomo, “A vueltas con el cubismo, Ellos-yo, Jodasel, Pugilatos al margen, Hypnerotomaquia concupiscente y En compañía de la soledad) que recorren etapas y temáticas esenciales de la trayectoria de Ballester y que, a su vez, revisan cronológicamente su trabajo, dando a conocer parte de su obra que permanecía inédita hasta ahora. La muestra ahonda también en las circunstancias que rodearon y motivaron la producción de sus obras, dejando constancia del sentido crítico y comprometido que impregnó siempre a su trabajo artístico.

La exposición arranca con la producción de mediados de los años 60 como cofundador, junto a Joan Cardells, del Equipo Realidad, grupo que mantuvo una actitud de vanguardia del arte valenciano y que ha articulado la historia del arte desde mediados del siglo XX hasta ahora. La selección de piezas de esta etapa deja ver la intensidad conceptual, el rigor ideológico y la honestidad estética que Ballester edificó primero junto a Cardells y, más tarde, junto a Enrique Carrazoni, con trabajos marcados por el compromiso con la situación social, política, económica y cultural de la España predemocrática. Temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass-media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad protagonizan las obras, todo ello representado con una importante carga satírica y de denuncia y con una visión contraria a las leyes del mercado del arte.

Tras la etapa del Equipo Realidad, la muestra se centra en la producción en solitario de Jorge Ballester y en su particular manera de concebir la actividad artística. A pesar de que Ballester entró en una etapa de silencio público, mantuvo viva y muy activa su faceta creativa con resultados que se recogen en esta exposición con obras creadas hasta el año 2013, poco antes de su fallecimiento en enero de 2014. Este periodo está caracterizado por piezas más personales e íntimas, marcadas por el disfrute de la pintura, pero cargadas de la misma intensidad y el mismo compromiso con la realidad social y política del momento.

La exposición “Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio” se puede visitar desde el 16 de noviembre y hasta el 26 de abril en el Centre d’Art d’Alcoi-CADA (calle Rigoberto Albors, 8) de miércoles a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

La mostra

La mostra