Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha impartido este 12 de noviembre la conferencia ’10 reflexiones sobre la crisis climática’ en la Sede Universitaria de Banyeres de Mariola, concretamente en la Casa de Cultura. Esta conferencia está incluida dentro de la Semana de la Ciencia que organiza el Campus de Alcoy de la UPV.

Según Torregrosa, la conferencia ha intentado contestar a preguntas como “¿Está el clima cambiando por culpa de la actividad humana? ¿Estamos provocando una crisis climática? ¿Cómo nos afectará? ¿Tienen razón aquellos que niegan que el clima cambia por la acción humana?”. Estas y otras preguntas se han abordado través de una serie de reflexiones que ponen de manifiesto las certezas e incertidumbres que la comunidad científica tiene sobre este apasionante y preocupante tema de enorme actualidad.

Juan Ignacio Torregrosa López es Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat Politècnica de València (UPV) en 1995. Es profesor e investigador en la UPV desde el año 2000. Pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV y al Instituto de Investigación de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM). Es docente en Tecnología Ambiental en el Grado de Ingniería Química y en Ingeniería Ambiental en el Máster de Organización y Logística, así como Director del Diploma en Simulación de Procesos Ambientales y Químicos (SiPAQ) de la Universitat Politècnica de València. Sus investigaores se extienden sobre Tratamiento de Aguas y Análisis del Ciclo de Vida. Ha realizado estancias en diversos centros educativos universitarios fuera de España como en Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Ham University de Finlandia, HU de Applied Science University of Utrecht o la Colorado School of Mines de Estados Unidos. Miembro del equipo de dirección de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA-UPV) desde 2007, actualmente ocupa el cargo de Director de la misma desde abril de 2015.

Mª Ángeles Bonet en la Sede Universitaria de Bocairent
La primera de las conferencias se celebró el 5 de noviembre en el IES Bocairent. Fue impartida por Mª Ángeles Bonet Aracil. Su conferencia ha consistido en dar a conocer las expectativas puestas en la nanotecnología y los nanomateriales que son muy elevadas y a veces no guardan relación con la base científica que las sustenta. Tanto es así que hoy en día no sabemos distinguir entre lo que será una realidad y la ciencia ficción, lo que llegará a nuestros hogares formando parte de nuestra cotidianidad y lo que quedará para siempre en el laboratorio como meros experimentos académicos. La nanotecnología se nos muestra hoy como una potentísima herramienta capaz de volver a transformar nuestra sociedad como ya lo hiciese la microelectrónica a mitad del siglo XX. La conferencia os introducirá en el mundo de la nanotecnología mediante evidencias en el día a día de la sociedad actual y se abordarán posibles desarrollos futuros.

Mª Ángeles Bonet Aracil es profesora Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Valencia donde ha impartido docencia durante más de 15 años. En dicho periodo ha desarrollado su actividad profesional tanto en el campo de la docencia como en el campo de la investigación y siempre relacionada con la ingeniería textil. Como resultado de dicha actividad los resultados se han difundido en diversos congresos y se han generado más de 30 artículos publicados en revistas científicas de prestigio y ha colaborado en el desarrollo de 5 patentes publicadas a nivel nacional, Europeo o en Estados Unidos.