El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que “desde la conselleria y en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, se va a dar un nuevo impulso a la vía verde entre Alcoi y Gandia, y en los próximos meses, podrá estar licitado el proyecto para iniciar las obras de mejora de esa vía verde que unen dos provincias, dos localidades de interior y de costa a través de la movilidad sostenible y que representará grandes beneficios para el turismo, el ocio y el deporte de estas dos importantes comarcas”.

Arcadi España ha hecho estas declaraciones en la inauguración en Alcoi de la jornada Mou-te en Verd, organizada por la Cátedra Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante, donde ha explicado que este proyecto “dará un gran empuje a esa nueva movilidad por la que estamos apostando”.

En opinión del titular de Movilidad, la movilidad sostenible es un instrumento de protección de la salud, “hay que apostar por una movilidad sostenible cotidiana, orientada en el día a día y en los desplazamientos habituales”. En este sentido ha afirmado que la planificación y la gestión del transporte y, en general, la movilidad que se realiza desde la conselleria tiene el objetivo de ofrecer “soluciones de movilidad sostenibles, contrastadas, económicas y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos”.

En su intervención, el conseller ha reseñado que Mou-te en Verd supone “reducir el tiempo de viaje, desplazamientos más fáciles, mayor protagonismo para los barrios o distritos, cero accidentes, accesibilidad universal, transporte asequible y cascos urbanos menos ruidosos, más respirables, inclusivos, eficientes y competitivos”.

Además, ha añadido que todo lo que reduzca el “tiempo de los desplazamientos, el uso de vehículos a motor privados, y que facilite la intermodalidad o que aumente la utilización del transporte público, tiene el apoyo de la Generalitat”.

Apuesta por ciclistas y peatones

Asimismo, ha destacado “la apuesta clara del Consell por la movilidad de ciclistas y peatones, elementos clave de una movilidad cada día más verde, más respetuosa con el medio ambiente”, y ha recordado que desde 2015, “la conselleria ha ejecutado alrededor de 110 kilómetros de estas vías, y actualmente tenemos programadas actuaciones que inciden sobre 80 kilómetros adicionales, con una inversión prevista de unos 30 millones de euros”.

También, ha indicado Arcadi España, “estamos trabajando en los Planes de Movilidad Sostenible, hemos empezado con las áreas metropolitanas, Castelló, València, Alicante y Elche, porque es donde se concentran la mayor parte de los desplazamientos y la incidencia sobre la calidad del aire es mayor.

El conseller ha manifestado su intención de convocar a los ayuntamientos y al resto de administraciones para que hagan sus aportaciones antes de abrir los planes a la información pública y participación de toda la ciudadanía. Y vamos a continuar con los primeros planes de ámbito comarcal”.

En esta línea, ha resaltado “la importancia de los Ayuntamientos como responsables de la movilidad cotidiana, que tienen que hacer su aportación mediante los planes de movilidad municipal”.

Transporte público

En cuanto al papel clave del transporte público, Arcadi España ha subrayado el impulso de la Generalitat a las líneas de FGV y la elaboración de “un nuevo mapa concesional de las líneas de transporte regular de viajeros por carretera, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre el interior y la costa, y con las cabeceras comarcales y provinciales. La gran mayoría de estos proyectos está aprobados y próximamente empezaremos a licitar los primeros contratos”, ha puntualizado.

Por último, para Arcadi España es muy importante la concienciación de todos en la necesidad de lograr un nuevo modelo de movilidad, y por eso, “desde 2016 estamos desarrollando la Semana Europea de la Movilidad con convocatoria de premios para ayuntamientos, empresas, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Precisamente, en esta edición el Ayuntamiento de Alcoi fue reconocido por el eje municipal ciclopeatonal”.

“En definitiva, y recordando siempre la conveniencia de obtener sinergias entre la administración, la universidad y las empresas, trabajamos en un sistema de transporte accesible, sostenible -económica y ambientalmente- e inteligente, que muestra el compromiso de la Conselleria por la movilidad, verde y sostenible”, ha concluido el conseller.