El Salón de Actos del IVAM CADA Alcoi ha acogido la conferencia de Rosa Casafont enmarcada dentro de la programación de la Semana de la Ciencia del Campus e Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Más de 180 personas han asistido a la conferencia ‘El arte de transformar la mente. Neurociencia aplicada a la educación’.

En su conferencia, Casafort ha expuesto que actualmente desde la Neurociencia se define la mente como una entidad compleja y enigmática, pero a su vez, es aquello “más propio que tenemos”. Nuestra mente es subjetiva, única e intransferible y la expresamos a través de la acción. Nuestro cerebro, es el órgano más complejo que tenemos y cómo expresa Rodolfo llinás Riascos refiriéndose a su influencia, “somos máquinas de soñar, que construimos modelos virtuales del mundo real”.

Sabemos también, que la mente nos define como especie, nos permite la inteligencia y la sabiduría, que nuestro cerebro tiene estructuras con capacidad plástica y que el entorno es capaz de influir en los cambios de su estructura y función. En esta conferencia revisaremos esta y otras capacidades de cambio, que contribuyen a nuestra potencialidad de acción. Partiremos del autoconocimiento de estructures, funciones y capacidades, para fundamentar que si bien tener capacidad de cambio puede suponer una oportunidad, el verdadero valor lo obtenemos, cuando somos capaces de adquirir habilidad para dirigir el cambio. Dirigirlo hacia una vida más saludable, generando una “autotransformación de valor” y desde este, influir en la calidad de nuestro entorno, personal, familiar, profesional y social. Y en este foro, acompañar el crecimiento de niños y niñas facilitando su proceso de desarrollo, su aprendizaje, la toma de decisiones… En definitiva, favorecer que lleguen a adquirir su máximo potencial. Acabaremos explorando y fundamentando qué hacer y qué evitar en nuestro proceso de vida. Primero habremos identificado, en segundo lugar habremos podido creer en la propia capacidad para llevarlo a cabo y en tercer lugar y último, habremos explorado cómo adquirir habilidad en el ARTE DE TRANSFORMAR LA MENTE.

Leonor Peña-Chocarro, este jueves 21 de noviembre

El Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ acogerá este jueves 21 desde las 19:30 h la conferencia ‘Reconstruyendo la dieta del pasado desde la arqueología’.

Leonor Peña-Chocarro es licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un Master en Arqueobiología y el doctorado en Arqueobotánica en Instituto de Arqueología del University College London. Entre 2011 y 2016 ha sido vice-directora de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, único instituto de investigación en el extranjero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente es Investigadora Científica en el Grupo de Investigación “Paleoeconomía y Subsistencia de las Sociedades Pre-industriales”, en el Instituto de Historia (CSIC) en Madrid.

Su investigación se centra en el estudio del aprovechamiento de los recursos vegetales (semillas y frutos) por parte de las sociedades del pasado. Su principal foco de interés ha sido el origen y expansión de la agricultura en el occidente mediterráneo que ha desarrollado a través de varios proyectos nacionales e internacionales. En particular destaca el proyecto AGRIWESTMED financiado por el European Research Council (2009-2013) con de 1,5K €, centrado en los orígenes de la agricultura en el occidente mediterráneo. También ha dirigido otros proyectos europeos como EARTH financiado por la Fundación Europea para la Ciencia (ESF) sobre agricultura pre-industrial. Ha coordinado al grupo “CSIC”, en el proyecto europeo MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes). Actualmente dirige un proyecto sobre alimentación vegetal y almacenamiento en época medieval en la Península Ibérica financiado dentro del marco del Plan Estatal de Investigación español. Ha participado igualmente en proyectos en España, Italia, Portugal, Albania, Marruecos, Argelia, Rusia o Emiratos Árabes entre otros.

Además de las semillas, se ha ocupado del estudio de la agricultura pre-industrial en áreas del Mediterráneo, en especial en la Península Ibérica y Marruecos, trabajando con comunidades de agricultores tradicionales, documentando diferentes tipos de cultivos y prácticas tradicionales. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Cagliari (Cerdeña) y Pádova (Italia), y La Sapienza (Roma) y participa habitualmente en cursos de especialización y máster en varias universidades españolas e italianas. Es autora de más de 150 publicaciones entre revistas y capítulos de libros nacionales e internacionales sobre agricultura prehistórica, dieta vegetal, orígenes de las prácticas agrarias, y en general sobre el papel de las plantas en las sociedades del pasado.