La Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) llega a su recta final. Leonor Peña-Chocarro ha impartido la penúltima de las conferencias centrales del ciclo que finaliza este viernes 22 de noviembre. El Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ ha acogido la conferencia titulada ‘Reconstruyendo la dieta del pasado desde la arqueología’. En cuanto a este viernes, Aurelia Bustos impartirá la conferencia ‘¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en los avances médicos y en la investigación en cáncer?’.

En su conferencia, Leonor Peña-Chocarro, licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha reflexionado sobre el pasado de la especie humana, y en particular, sobre la alimentación (vegetal) entendida como motor de la vida, de la economía y de la cultura. El punto de partida son las semillas y los frutos arqueológicos, que constituyen una de las evidencias más directas de la alimentación del pasado. Tras una breve introducción al papel de las plantas en las sociedades del pasado, se han explicado los diferentes modos de conservación de estos materiales y su recuperación de los contextos arqueológicos. El núcleo central de la exposición se articula alrededor de una serie de ejemplos, expuestos en orden cronológico, que ilustran la evolución de las prácticas alimenticias y los usos de las plantas a lo largo de la historia. Se han abordado temas como los orígenes de la agricultura, los inicios de la arboricultura o la sofisticación de la cocina con la llegada de nuevos productos de Oriente durante la Edad Media a partir del estudio arqueobotánico de diferentes tipos de contextos (domésticos, basureros, letrinas, etc.).

La conferenciante ha firmado en el Libro de Oro de la EPSA. Entre otras cosas ha escrito: “Con muchísimo placer vengo a Alcoy a impartir una conferencia con la que espero contribuir a la difusión de la ciencia en este campus tan activo y que tanto me está sorprendiendo. Muchas gracias por hacerme partícipe de esta iniciativa tan estupenda”.

Público asistente

Aurelia Bustos cierra las conferencias centrales
Este viernes 22 de noviembre, Aurelia Bustos, oncóloga médica, ingeniera informática, doctora en Inteligencia Artificial y co-fundadora de Medbravo, impartirá la ponencia ‘¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en los avances médicos y en la investigación en cáncer?’. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ a las 19:30 h.

Medbravo es una organización que desarrolla tecnología e infraestructura centrada en la aplicación de los métodos de inteligencia artificial a la investigación en cáncer.

Bustos, a partir de ejemplos concretos y con un enfoque didáctico, se explicará como las nuevas técnicas de IA y en especial el aprendizaje profundo se puede aplicar en la investigación médica y como transformará la medicina que conocemos hoy en día. Se introducirá con un lenguaje cercano que es el aprendizaje profundo, su capacidad de aprender a partir de datos de diferentes tipos (texto, imagen, genómica, etc.) y en qué se diferencia de las técnicas utilizadas hasta el momento en la investigación biomédica, resaltando sus particularidades y sus ventajas. Finalmente se darán consejos a nivel de estrategias educativas para formación en este campo.