Las sesiones se han desarrollado en el Ivam Cada el pasado jueves y viernes y han dado cita a numeroso expertos a nivel nacional sobre el patrimonio que tanto representa a nuestra comarca, tal y como destacaba el jefe de servicio territorial de Cultura de Alicante, Josan López.

Las conclusiones de las nutridas mesas redondas pueden servir de hoja de ruta a algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo y se pretender acometer en un futuro por el Consistorio en casos de interés común como es el futuro de El Molinar, tal y como apuntaba Cristina Alesón.

La importancia de la salvaguarda de los oficios tradiciones, tan vinculados a la corriente modernista, y de la conservación del “espíritu del lugar” que tanto nos evocan los edificios históricos conservados en el centro histórico de Alcoi son algunas de las reflexiones que más se han expuesto en estas jornadas.

Los objetivos que persiguen las instituciones europeas sobre el desarrollo sostenible son fácilmente conseguidas con las labores de restauración y rehabilitación de la vivienda tradicional, como es la vuelta a habitar el centro histórico y sus edificaciones existentes, tal y como ha señalada la directora General de Innovación Tecnológica en la construcción, la arquitecta Nuria Matarredona.

Las jornadas finalizan hoy sábado con un taller práctico para los asistentes a las jornadas y abiertas a vecinos y curiosos sobre las técnicas de esgrafiado, escayolas y molduras tal y como decoran los interiores de las viviendas modernistas. Destacamos que han estado incluidas en las jornadas europeas del patrimonio y coordinadas por el Ayuntamiento de Alcoi y ARAE Patrimonio. La sesión será en el Casal del Nadal y el acceso a conocer el trabajo de los restauradores será libre (aforo limitado).