Tras el acuerdo entre la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (ASEICA) y el Club de Deportes de Montaña +queuntrail, de creación de una Beca a proyectos de investigación en Cáncer realizados por jóvenes investigadores, se procedió a realizar una convocatoria entre laboratorios, Universidades y demás grupos de investigadores para que optaran a la misma.

Realizada la selección por un comité de expertos científicos de la Asociación, el pasado día 29 de noviembre se procedió a dar a conocer el proyecto ganador y a la entrega del importe de la beca, que ascendía a 18.000 €.

Al acto de entrega celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, acudieron Paco Fuster y Nacho Company, Presidente y vicepresidente respectivamente del CEM +QUEUNTRAIL, donde proyectaron vídeos del Trail Solidari Ciutat d’Alcoi y de la dedicatoria realizada a los investigadores realizada en 2016.

En sus intervenciones ante el auditorio repleto de investigadores. Nacho Company informó de qué era el Tral Solidari Alcoi y cuales eran sus objetivos.

Por su parte, Paco Fuster agradeció el importante papel de los investigadores en la lucha contra el cáncer y por mejorar la vida de las personas. Denunció la falta de apoyo económico y de infraestructuras por parte de las administraciones que con su actitud desmantelan la base del conocimiento y del progreso social que es la investigación a todos los niveles.

El proyecto ganador fue el dirigido por el Dr. D. Víctor Javier Sánchez, que realiza sus investigaciones en el Hospital 9 de octubre de Madrid. El trabajo seleccionado aborda el estudio de una nueva diana terapéutica para el cáncer de páncreas, uno de los tumores más difíciles de tratar y que presenta unas tasas de curación más reducidas. De ser exitoso, este trabajo permitirá desarrollar nuevos fármacos con los que combatir las propiedades malignas de estos cánceres.

Fuster, en nombre de +queuntrail, felicitó al Dr. Víctor Javier Sánchez por la obtención de la beca y le animó a trabajar con entusiasmo para conseguir los objetivos deseados.

​El presidente de ASEICA, el Dr. D. Xose Bustelo intervino para comunicar que “desde ASEICA, agradecemos la apuesta que +QueunTrail hace por la investigación en cáncer y, también, el apoyo que da a los investigadores más prometedores en este campo. Agradecemos desde ASEICA el cariño y la dedicación que nos ha mostrado +queuntrail y su equipo directivo. También su interés por la ciencia y el trabajo de los investigadores que trabajamos para comprender, diagnosticar y tratar mejor el cáncer. Es, desde luego, un chute de energía ver cómo la sociedad civil ve la importancia de la ciencia para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.”

Paco Fuster agradeció a ASEICA su apoyo al proyecto del Trail Solidari Ciutat d’Alcoi, y por su excelente trabajo en la investigación en cáncer, su apoyo decidido por apoyar los trabajos de los jóvenes investigadores y poner en valor el destacado papel de las mujeres investigadoras.

Tanto Xose Bustelo, Presidente de ASICA, como Paco Fuster, Presidente del CEM +queuntrail, acordaron seguir trabajando conjuntamente con nuevos proyectos pare l futuro.

Con este acto, +queuntrail hace realidad el apoyo a proyectos de investigación de forma directa y a través de expertos, trasladando la voluntad de los miles de participantes, patrocinadores, colaboradores, y voluntarios, de apoyar esta causa en la lucha contra el cáncer.