Más de 50 representantes de la Agrupación Musical de la EPSA y el Coro de la Universitat Senior y la EPSA han dado la bienvenida a la Navidad con el tradicional concierto que, por primera vez, se ha celebrado en el Teatro del Colegio Salesianos San Vicente Ferrer el miércoles 18 de diciembre.

El concierto y la entrega de los ‘Premios Solidarios 2019’ han sido organizados conjuntamente por la Subdirección de Cultura, Deportes, Colegio Mayor y Universidad Sénior, y por el Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). El acto ha estado presidido por Rosa Puchades Pla, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, y por Juan Ignacio Torregrosa López, director del Campus de Alcoy de la UPV, acompañados por miembros de la Dirección de la EPSA. Además ha asistido Manuel Gomicia Giménez, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Regimen Especial; el concejal de Empresa y Educación, Alberto Belda Ripoll; miembros de la corporación municipal, entidades solidarias, amigos, familiares y público en general. El acto ha estado presentado por José Mengual, representante del Área de Información del campus.

Premios Solidarios 2019
Durante el Concierto de Navidad, también se han entregado los ‘Premios Solidarios 2019’. En esta ocasión se ha reconocido la labor de Fundación Novaterra y a la estudiante del Grado en Ingeniería Eléctrica, Karen Camero.

Rosa Puchades ha entregado el premio solidario a Karen Camero. Karen ha venido de Houston, Texas y está estudiando actualmente el Grado de Ingeniería Eléctrica. El año pasado participó en acciones de Voluntariado Social propuestas desde el Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales del campus, como la de impartir formación informática a personas de la tercera edad.

Además, despertó la iniciativa de crear una Hermandad en la Escuela, con nombre “Kappa Lambda”. Es una hermandad dirigida principalmente a mujeres luchadoras e independientes, que busca impactar positivamente en la vida de cada una de las participantes mediante fuertes lazos de amistad duraderos, impartiendo siempre el valor de “Fidelidad” y “Respeto” a sus hermanas y ofreciendo servicio comunitario a las comunidades que las acogen. Pretenden fomentar y alimentar los logros personales y académicos de las participantes, y enseñar a siempre tener una visión amplia sobre la diversidad de género y la no discriminación a terceros.

Este curso tiene planeado empezar un Rotaract club en Alcoy. Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personal, profesional, servicio, amistad y liderazgo atendiendo las necesidades de sus comunidades.

El Premio Solidario 2019 para Fundación Novaterra ha sido entregado por Juan Ignacio Torregrosa. Respecto a Fundación Novaterra, se dedica desde hace más de 25 años al fomento y la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social. Sus itinerarios de formación personal y sus empresas sostenibles y solidarias sirven de empuje para que las personas más desfavorecidas encuentren de nuevo oportunidades de empleo que les lleve a conseguir la meta en su viaje a la dignidad. En Paterna, la sede cuenta con tres empresas autosuficientes; el invernadero, empresa de mensajería y el Catering de NOVATERRA, que dotan de fondos a la fundación para mantener su funcionamiento, y sirven de plataforma para la formación de personas antes de lanzarlas al mundo laboral.

Desde 2017 esta entidad Valenciana se estableció en Alcoy para compartir sus herramientas y metodología con la Mancomunitat de L’Alcoià i El Comtat, con el objetivo de recrear su modelo de éxito en la comarca.

Desde su inicio La Mancomunitat dio el primer impulso a esta iniciativa, con la creación del servicio de intermediación laboral a través de la figura de la técnica de inserción Ana Valls, que inició las primeras visitas a servicios sociales y Agencias de Desarrollo Local del entorno de L`Alcoià-Comtat. Desde entonces se implantaron los primeros talleres de búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum, entrevista personal, y otra serie de habilidades y competencias básicas para la consecución y mantenimiento de un empleo que van desde el fomento de la autoestima, el conocimiento de las fortalezas personales, el trabajo en equipo o la marca personal.

Desde sus inicios han contado con la colaboración de la EPSA en cuanto a la difusión de campañas como la de “más que una flor” y la participación del alumnado como Voluntariado Social en talleres, campañas, etc.

Premio Karen Camero Premio Novaterra