El servicio de autobús municipal ha vuelto a aumentar su número de usuarios. Una subida importante que cierra el 2019 con más de 87.000 usuarios más respecto al año anterior. La subida de usuarios se reparte durante todos los meses del año, y en todos ellos, se nota aumento de usuarios respecto a 2018. El número de usuarios totales se sitúa en 2019 en 1.738.613 personas y es lo más alto de los últimos cinco años, aumentando desde 2015, en cerca de 400.000 usuarios.

Por otro lado, desde la concejalía de Movilidad se destaca que ya se está trabajando para la redacción del nuevo pliego del servicio del autobús municipal. El pasado mas de diciembre se cubrió la plaza vacante de un técnico de movilidad y será, esta persona, la encargada de redactar el nuevo servicio. La intención es consensuar este importante servicio para la ciudad, como base se partirá del servicio de transporte público actual pero, también se tendrán que tener en cuenta los cambios de la ciudad en los últimos años y, especialmente, el plan para peatonalizar el centro de la ciudad.

El concejal de movilidad, Jordi Martínez, destaca este inicio: «Desde la concejalía de Movilidad ya hemos empezado a trabajar en el nuevo contrato del autobús municipal. Un nuevo servicio que tendrá que tener en cuenta, sobre todo, la nueva zona para peatones del centro de Alcoy pero que partirá de la base del servicio actual. Un servicio que continúa ofreciendo muy buenas datos, y que en 2019 ha vuelto a aumentar de manera sustancial, 87.000 usuarios más han hecho uso del transporte público, aumentado su uso todos los meses del año respecto a 2018, y siendo en total más de 1.738.000 usuarios».

El técnico de movilidad empezará la redacción del nuevo servicio reuniéndose con las entidades vecinales, sociales y económicas de la ciudad, los centros educativos y los partidos políticos. El nuevo pliego contará también con un plan de participación y estudiará todas las innovaciones técnicas que han aparecido en los últimos años para tener en cuenta qué tipo de vehículos, sus prestaciones y la tecnología más adecuada, pensando en las necesidades de la ciudad y en la movilidad sostenible, uno de los ejes principales de la estrategia DUSI que está desarrollando Alcoy, con financiación de fondos europeos.