La Generalitat Valenciana está trabajando para tramitar la aprobación de los Planes de Prevención de Incendios (PPIF) de los Parques Naturales de Font Roja y Serra de Mariola que están a la espera del estudio de evaluación de Impacto Ambiental que será aprobado dentro de poco tiempo, según han confirmado al ayuntamiento desde la misma Conselleria.

Los Planes de Prevención de Incendios son documentos complejos que tienen que ser revisados y actualizados según la realidad ambiental y también la legislación vigente.
En 2006 se aprobó el Plan de Prevención de Incendios que tiene una vigencia de diez años y en septiembre de 2018 se presentó después de mucho trabajo el borrador del próximo Plan que estará vigente hasta 2028.

En el pasado Pleno, el Partido Popular presentó una moción que tan solo contó con el apoyo de Guanyar, para instar a la Generalitat a revisar estos planes. Las dos formaciones  votaron a favor de hacer una actuación que según el PSOE “hace años que se ha llevado adelante”.

El concejal de Trasnsició Ecològica, Jordi Silvestre destaca que: «Una vez más nos encontramos como se presentan mociones poco trabjadas, simplemente si hubieran preguntado a la Dirección General de Prevención, a los directores de los Parques Naturales, o a sus compañeros de las Cortes Autonómicas, sabrían que la revisión ya se ha hecho y no presentarían una moción para decir después de que la revisión se hace gracias a ellos, cuando ya está hecha o el que es más preocupante para intentar crear dudas o provocar incertidumbre sobre la prevención de incendios en nuestros parques naturales, creo que en política no vale todo, estamos hablando de un tema muy serio en el que se trabaja y mucho».

TRABAJOS CONTRA INCENDIOS
Hay que tener en cuenta, que aunque los Planes no estén vigentes se trabaja igualmente con la prevención de incendios, con unas brigadas de mantenimiento que también hacen tareas de prevención, además la Conselleria destina recursos humanos y económicos para hacer actuaciones contra los incendios forestales. De este modo se ha trabajado en la zona ZAU, pistas forestales como la de Serelles, subida al Menejador, solana de la Font Roja y Sotarroni, entre otros.

También han trabajado en los puntos de agua, teniendo a punto los depósitos para helicópteros y se ha reparado el de la urbanización El Sargento.
Así mismo, realizaron un repaso al cortafuego al monte público de San Cristòfol en la zona que limita con el Baradello, clausura y eliminación progresiva de paelleros en el ámbito del Parque Natural, brigada de biotrituración de restos agrícolas, retirada de pinos en zonas de carrascal, bajada de densidad de especies pirófitas, mejora en la pista forestal de la Solana y prevención sobre tendidos eléctricos que afectan terrenos forestales entre otras muchas.

«Tal como vemos, la Generalitat Valenciana, gobernada por Ximo Puig no ha parado de trabajar, me parece vergonzoso que el Partido Popular se preocupe ahora de la prevención de incendios cuando durante sus últimos años al frente de la Generalitat realizaron el mayor recorte en recursos humanos y económicos dedicados tanto a la prevención y extinción de incendios como la educación ambiental», concluya, Silvestre.

TRABAJOS DESDE El AYUNTAMIENTO
Es importante señalar que desde el ayuntamiento también se trabaja de forma coordinada con la Generalitat por la prevención de incendios. Entre las actuaciones realizadas podemos destacar diferentes retiradas de pinos sobre la faja auxiliar de la carretera CV 797 y el plan de autoprotección del área de la Font Roja. Por otro lado se han hecho actuaciones en diferentes urbanizaciones como el cortafuego de Montesol al 100%, el del Baradello-Sergento al 90% y el del Preventori al 50%, algunos tramos de la faja que rodea Alcoy, sobre todo en Gormaget, Solycamp, Serellles, también en el norte de Batoi y sur de Santiago Payá.