El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) ha criticado la decisión del Gobierno municipal de incluir como propuestas para los presupuestos participativos determinadas partidas. En palabras de Rosa García, portavoz de la formación, “hay servicios que no pueden depender de que se voten o no en unos presupuestos participativos, ni que su financiación salga de ellos, sino que el Gobierno municipal debe garantizar que se lleven a término”.

Según declara García, “resulta incomprensible que el mantenimiento y adecuación del albergue canino, por ejemplo, no sea una obligación del Gobierno y esté sometido a una votación popular en la que deberían primar otras iniciativas”.

Ciudadanos Alcoy considera que el presupuesto municipal debe incluir y garantizar que se ejecuten proyectos fundamentales para la ciudad. “Es función de la administración pública gobernar y tomar decisiones, y no delegar estas en los ciudadanos a través de este mecanismo de presupuestos participativos”, añade García. “¿Cómo puede ser que la construcción de zonas de aparcamiento dependa de que sea votada o no? Se trata de un servicio básico cuya responsabilidad debe ser asumida por el Ayuntamiento directamente”, ha apuntado la concejala al respecto.

García ha añadido que otra propuesta que saldrá de los fondos destinados al gasto corriente será la del servicio de autobús al polideportivo.” Se trata de una demanda que la ciudadanía viene realizando por activa y por pasiva a todos los grupos políticos desde hace tiempo. Consideramos que los servicios de transporte público deben recoger todas las necesidades. Era evidente que iba a ser una de las iniciativas más votadas. ¿Qué pretende el partido socialista con esto? Entendemos que de esta manera se acabará desvirtuando esta democracia participativa ya de por sí escasa de recursos.”, concluye la portavoz.