El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “el CdT+i de Alcoi acercará la formación turística a medida a los municipios de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, l’Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y la Costera”, y ha explicado que “abarcará a 92 municipios con 350.000 habitantes”, tras la reunión de constitución del consejo asesor del CdT+i de Alcoi .

Colomer ha resaltado que la “la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad consagra a las personas como principal activo de la nueva economía turística” y que “invertir en formación es es una cuestión estratégica fundamental”.

La política turística se basa en la gobernanza colaborativa, contar con todo aquel que aporte valor a la propuesta de creación de capital humano”, ha resaltado, así como que en el consejo asesor del CdT+i de Alcoi “el propio sector turístico será el guionista”.

Colomer ha destacado que “construimos juntos a través del consejo asesor del CdT+i de Alcoi un modelo turístico que más allá de la estricta oferta formativa”. “Además de formación continua y ocupacional, se radicará la actividad investigadora e innovadora, los programas del L’Exquisit Mediterrani, los programas de Turisme Emprén, los de transformación digital, la red de DTI CV, además de talleres de CreaTurisme”.

El CdT+i de Alcoi “será un lugar de concentración de servicios en relación al turismo, un sector muy importante para luchar contra la despoblación y para avanzar en un progreso inclusivo como es el que pretendemos desde la nueva política turística”.

Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha agradecido “el apoyo y apuesta de Turisme CV por este territorio para hacer de Alcoi un referente turístico del interior de la provincia de Alicante” y ha recalcado que en el consejo asesor del CdT+i de Alcoi “está todo el tejido turístico representado para poder trabajar conjuntamente todas las propuestas que vamos a desarrollar”.

Además, ha recordado que el futuro CdT+i de Alcoi estará ubicado en Rodes y “prestará servicio para el sector turístico de cinco comarcas del interior y no solo de la provincia de Alicante, sino también de València, con una población de alrededor de 350.000 habitantes”.

Programación aprobada

El CdT+i de Alcoi inicia su actividad en marzo en las instalaciones del CIP FP BATOI, y también se ofertarán cursos en otras instalaciones y municipios de su área de influencia hasta la puesta en marcha de la sede definitiva en Alcoi.

Entre marzo y junio se han aprobado 8 cursos de formación en Alcoi, Cocentaina, Villena y Biar. En concreto, el curso ‘Cocina vegana: concepto y práctica’ en Alcoi; ‘Tradición y evolución en repostería’ en Alcoi; ‘Panes artesanales para restaurantes’ en Villena; ‘Quesos: corte y presentación’ en Villena; ‘Técnicas de corte y servicio del jamón’ en Alcoi; ‘Variedades tintas valencianas: Bobal y Monastrell’ en Alcoi; Gestionar y dirigir equipos de trabajo: gestión de recursos humanos en Alcoi y ‘creación de producto turístico agroalimentario’ en Biar.

Además, se llevará a cabo, en materia de innovación, ‘Desayunos Invat.tur’, programa de transformación digital’, programas de ‘Turisme Emprén, de la Red Gastroturística L’Exquisit Mediterrani y de CreaTurisme.

Consejo asesor CdT+i de Alcoi

El consejo asesor del CdT+i de Alcoi se crea para constituir un marco de participación y colaboración entre Administración y los diferentes sectores y agentes sociales que intervienen de manera directa y significativa en el mercado laboral y donde la incidencia en el sector turístico tiene especial relevancia.

Así, el objetivo central de este órgano consiste en estructurar, a través de la participación de las organizaciones y entidades representativas del sector turístico, un sistema de formación adecuado a la realidad actual que garantice unos niveles de formación idóneos de los diferentes colectivos.

El consejo asesor está formado por el presidente de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; el director general de Turismo, Herick Campos; el responsable del área de formación de Turisme CV; el alcalde de Alcoi, Toni Francés y representantes de las principales asoociaciones de servicios turísticos de l’Alcoià, el Comtat, Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida y la Costera.

En concreto, forman parte la Asociación de Turismo Alicante Interior; la Asociación de hostelería y turismo de Bocairent; Associación d’Hostelers de la Vall d’Albaida; la Asociación de hosteleros de Onil; comercios y servicios de Villena; Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera; la asociación de guías turísticos; la Ruta del Vino de Alicante; Terres del Alforins y CV ACTIVA.

Asimismo, está integrado por la Asociación San Jorge; la Cámara de Comercio de Alcoy; parques naturales de La Serra de Mariola y Carrascal de la Font Roja; la mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida; la mancomunitat de municipis de l’Alcoià i el Comtat; la mancomunitat de municipis de La Costera-Canal.

Además de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los centros educativos C.I.P. de FP Batoi; la Universidad Politécnica de València, la Universitat de Alicante y la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.