El Partido Popular de Alcoy exige al Gobierno local, del PSOE, mayor atención para el mantenimiento y reparación de los parques y jardines de la ciudad. Para ello reclama la aplicación y cumplimiento del plan director de parques y jardines, que permanece en un cajón desde diciembre de 2017, cuando fue redactado. El concejal Kiko Cantó cuestiona que el Gobierno “trabaje a salto de mata y mantenga abandonados los parques municipales por no cumplir sus propios planes”.

El plan director de parques y jardines fue elaborado en 2017. “Es un trabajo muy completo que detalla las obras y reparaciones que necesita cada parque y su posible coste”, señala Cantó. El plan agrupa los diferentes parques y jardines en cuatro lotes y establece un plan de trabajo de tres años por cada uno de esos lotes. De ese modo, el plan preveía un periodo de 12 años para poner al día todos los parques de Alcoy, que se extienden sobre una superficie total de 269.270 metros cuadrados.

El presupuesto total del plan era de 3,5 millones de euros. La inversión media anual durante los 12 años previstos en el plan era de 290.000 euros. “El abandono de los parques obliga a invertir y, por su elevado importe, hacerlo de forma planificada para conseguir su mejora a largo plazo”, razona el regidor. A su juicio, “el alto coste no puede ser una excusa para no hacer nada”.
Cantó lamenta que el Gobierno “encargue planes para después incumplirlos”. El regidor recalca que el PSOE “trabaja a salto de mata, improvisando algunas mejoras, en lugar de seguir las planificaciones que los técnicos hicieron hace ya más de dos años para invertir cada año en dejar en condiciones los parques y jardines de Alcoy”. “En el caso de los parques”, apunta Cantó, “con un plan tan completo, el PSOE no tiene excusa para no mejorar el mantenimiento”.

El edil del PP destaca otro de los contenidos novedosos del plan: un sistema de indicadores para controlar la situación de los parques y mejorar su gestión. “Los técnicos están realizando un excelente trabajo para mejorar la ciudad y la respuesta que les da el Gobierno del PSOE es la dejadez y la paralización de los planes”, subraya Cantó.