La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, extiende esta semana las medidas de protección contra el coronavirus a todos los juzgados de la Comunitat Valenciana. De esta forma, el departamento que dirige Gabriela Bravo está llevando a cabo la instalación de mamparas fijas y provisionales y repartiendo guantes, mascarillas y bolígrafos de un solo uso entre los profesionales y usuarios de los tribunales de las tres provincias.

Esta lunes ya se ha procedido a la instalación de mamparas fijas de cristal en los mostradores de atención al público y otras dependencias de los juzgados de guardia de la sede de Benalúa en Alicante, así como en las ciudades de la Justicia de Elche, Castellón, Villarreal y València.

A lo largo de esta semana, además, se colocarán estos elementos de protección en distintos puntos de los juzgados de Alcoi, Dénia, Torrevieja, Villena e Ibi, en especial en los mostradores de atención al público y en zonas comunes de acuerdo a las indicaciones de los decanatos de cada sede judicial. En la provincia de Valencia se instalarán mamparas fijas en los juzgados de Alzira, Gandia, Llíria, Paterna, Mislata, Torrent y las dos sedes de Ontinyent, mientras que en Castellón, además de en la capital, se colocarán mamparas fijas en Vinaròs y Segorbe.

Protecciones provisionales

Por otra parte, la Dirección General de Relaciones con la Justicia, a través de su Servicio de Infraestructuras, ha procedido a la colocación de protecciones provisionales (pantallas de vinilo o plástico, según los casos) en otras 51 instancias judiciales donde los decanos de cada partido judicial lo solicitaron.

En algunas sedes ya se disponían del material y ha sido instalado por los propios servicios de mantenimiento de cada sede. Estas protecciones provisionales se han instalado, preferentemente, en las zonas de gran afluencia de público como los mostradores y ventanillas de plantas bajas y, en especial, en aquellos situados en los Juzgados de Guardia, Registro Civil, Decanatos y Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Este tipo de protecciones se han instalado en distintas dependencias de los juzgados de Alicante, Orihuela, Alcoi, Dénia, Elche, Elda, Ibi, Novelda, San Vicente, Torrevieja, La Vila Joiosa, València, Alzira, Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Mislata, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Sueca, Torrente, Xàtiva, Castelló, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Nules.

Para reforzar las medidas de protección, la Conselleria de Justicia ha instalado 300 postes delimitadores para acotar las zonas de más afluencia de público como los registros civiles y algunas zonas comunes, y recordar así a los usuarios la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

También se han repartido más de un millar de copias impresas y plastificadas de las instrucciones de lavado de manos en todos los baños de las sedes judiciales se han repartido 3.000 mascarillas (y se han encargado otras 3.000 más), 600 dosificadores de gel desinfectante, más de 60.000 guantes desechables y 51.000 bolígrafos de un solo uso para los profesionales de la Administración de Justicia.

Por último, también se han llevado a cabo limpiezas en profundidad con procesos de desinfección, además de en la Ciudad de la Justicia de València -que fue desalojada la semana pasada durante 24 horas tras detectarse varios casos de contagio tal y como marca el protocolo- en las sedes judiciales de Alicante, Castelló, Mislata, Catarroja, Sueca, Torrent, la Vila Joiosa y Elche y se acudirá allí donde sea necesaria esta tarea en coordinación con las autoridades sanitarias y a petición de los decanatos de cada juzgado.