La Fundación Educativa ACI – Colegio Esclavas SCJ de Alcoy ha realizado en los últimos días, previos al parón vacacional de Semana Santa, un llamamiento a todos los niños i jóvenes del colegio así como también a sus familias para que propongan acciones en positivo con el fin de mejorar nuestra realidad mientras vivimos estos duros momentos debido al COVID-19.

Mediante una web explicativa invitan a elegir un grupo social al que quieran ayudar (personal sanitario, ancianos, otros niños, padres, policías, desempleados,…), desde la “creatividad del amor” propuesta del Papa Francisco para vivir esta Semana Santa de forma diferente.

Una vez hecha la elección, y siguiendo la metodología Design for Change, van sucediéndose las diferentes fases. SIENTE, en las que se les invita a conectar, a investigar y conocer mejor la situación que viven en estos momentos. IMAGINA, en la piensan ideas que puedan tener un impacto en ese grupo social. ACTÚA, en la que llevan adelante la idea propuesta, y finalmente COMPARTE, en la que la acción que han realizado la pueden grabar en vídeo o fotografía y publicar en redes sociales utilizando el “hastag” #ElAmorTodoLoVence.

El título de este proyecto “#ElAmorTodoLoVence” viene dado por su vinculación con la Semana Santa, con la situación que vivimos y con unas palabras de la Fundadora de las Esclavas, Santa Rafaela María, que son una luz de esperanza y un soplo que empuja a seguir adelante: “Amar y más amar, porque el amor todo lo vence”.

La metodología “Design for Change”, nos invita a que nuestros niños y jóvenes aprendan, desde la inclusión, a desarrollar sus capacidades (empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido) al llevar a cabo un cambio real en su mundo, partiendo de sus propias inquietudes y poniendo en práctica sus propias ideas.