El Partido Popular de Alcoy propone que el Ayuntamiento habilite la tramitación telemática del certificado de empadronamiento colectivo para facilitar el acceso a la moratoria del pago de hipotecas. El certificado de empadronamiento colectivo es un documento necesario para solicitar la moratoria aprobada por el Gobierno de España ante las consecuencias económicas del coronavirus. La concejal Amalia Payá propone que la web municipal incluya un formulario que permita obtener el certificado a través de correo electrónico.
Ante la suspensión de los trámites presenciales en el Ayuntamiento durante el estado de alarma, la concejal del PP aboga por establecer un procedimiento excepcional con el único fin de solicitar la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias. La edil plantea la oficina del padrón establezca un sistema de verificación extraordinario para los vecinos que no disponen de certificado digital. “Debemos facilitar al máximo este trámite requerido para que los ciudadanos con más dificultades económicas puedan beneficiarse de las medidas adoptadas por el Gobierno de España”, razona Payá.
La moratoria de las hipotecas está recogida en el Real Decreto-Ley 8/2020 y va dirigida a los ciudadanos que se vean afectados por la suspensión de sus empleos o actividades profesionales como consecuencia del coronavirus. La regidora confía en que el Gobierno local, del PSOE, acepte la propuesta y establezca un procedimiento excepcional que facilite realizar de forma no presencial los trámites necesarios para obtener el certificado de empadronamiento colectivo. “En las situaciones de crisis es cuando la administración más cercana debe adaptarse para prestar el mejor servicio a los vecinos”, concluye la regidora.