Los parques naturales de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha diversas iniciativas para continuar difundiendo el aprendizaje y disfrute de la naturaleza, ahora desde casa.

Las diversas iniciativas se basan en una serie de cuadernos descargables con actividades para hacer en familia y continuar conociendo el entorno natural.

Los cuadernos proponen manualidades, recetas y lecturas relacionadas con el medio ambiente y actividades pensadas para los niños y niñas que también pueden aprovechar los padres y madres como recurso que conjuga formación y juego.

Estos materiales didácticos, que pueden descargarse desde la página web ( consultar aquí ), tienen como finalidad que los niñas y niñas continúen aprendiendo sobre los 22 parques naturales de la Comunitat, así como de las características de su flora y fauna.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que “ayuda a las familias a conocer y reconocer la belleza y biodiversidad de nuestros parques naturales en un momento como el actual”, en referencia al confinamiento y a la suspensión de las clases de manera presencial.

La Conselleria ha querido reconocer el trabajo de los equipos de personal educador, trabajador y directivo de los parques naturales, que siguen trabajando a través de medios telemáticos y tecnológicos “para hacer llegar la naturaleza y la educación ambiental a los hogares”.

Asimismo, el parque natural de Font Roja y Mariola ha lanzado la propuesta ‘Mira el Parc des de ta casa’, a través de la que animan a disfrutar del entorno natural de una manera diferentes, mientras que el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca ha elaborado un cuaderno de actividades con el nombre ‘El Prat desde la ventana’, que se publicará cada martes y cada viernes para dar a conocer de forma amena el patrimonio natural.

En este cuaderno se pueden encontrar pasatiempos, trabajos manuales y curiosidades que permiten conocer desde casa la naturaleza del parque. En la elaboración, además del equipo de educadores del parque natural, participan la Fundación Global Nature y los ayuntamientos de Torreblanca y Cabanes.

Otras iniciativas en línea

Además de estas actividades, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica cuenta con otros recursos de formación para poder hacer desde casa.

Este es el caso de los materiales didácticos del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), que proponen una serie de actividades educativas para concienciar sobre el impacto del cambio climático o para profundizar en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( consultar aquí).

Otras iniciativas, en este caso para adultos, son las que plantea CERAI en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ofrece un curso ‘online’ sobre ‘Prácticas de Higiene para la Elaboración de Productos Agroalimentarios de Origen Vegetal en Venta de Proximidad’.

Todos estos contenidos pueden desarrollarse en línea o ser descargados en los diferentes terminales con acceso a Internet, sin necesidad de desplazarse ni salir de casa.