Simplificar los trámites para acceder a las ayudas, ampliar el número de posibles beneficiarios y exigir el mantenimiento del empleo. Son las tres principales mejoras que el Partido Popular de Alcoy plantea a las ayudas económicas presentadas por el Gobierno local para hacer frente a los efectos económicos del Covid 19. Las propuestas están en manos del Consejo Económico y Social, órgano al que fueron expuestas el pasado miércoles.
El portavoz del PP, Quique Ruiz, destaca la voluntad de “sumar entre todos los grupos políticos y los agentes sociales para conseguir que el Ayuntamiento ofrezca unas ayudas económicas útiles y efectivas”. Con ese objetivo, el PP propone facilitar la tramitación de las ayudas, tal y como han reclamado los empresarios. “Debemos ser ágiles, no cargar de burocracia a quienes peor lo están pasando en esta crisis y garantizar una resolución rápida”, señala Ruiz. El PP plantea reducir a la mitad el plazo para resolver las peticiones, de 6 a 3 meses.
El principal partido de la oposición también propone rebajar los parámetros para llegar a más empresas: ampliar de 5 a 9 trabajadores las plantillas de los negocios que pueden solicitar ayudas. Este cambio ampliaría la ayuda máxima por empresa de 1.000 a 1.400 euros. El PP también plantea que puedan optar las empresas que hayan visto caer sus ingresos un 50% y no un 75%, como plantea el Gobierno. “Como administración más cercana, queremos abrir las ayudas económicas al mayor número de negocios y con estos ligeros cambios, menos restrictivos, lo podemos conseguir”, explica el concejal.
El PP, además, plantea que las empresas, además de garantizar su actividad durante los siguientes seis meses, también conserven el empleo. “Entendemos que mantener los puestos de trabajo debe ser la gran prioridad en estos momentos”, manifiesta Ruiz. El regidor confía en que el Gobierno atienda la oferta de diálogo y pacto para mejorar las ayudas.
El portavoz del PP recalca que el Gobierno tiene sobre la mesa desde el 20 de marzo una propuesta de bonificaciones fiscales dirigida no solo a empresas, sino también a trabajadores afectados por despidos o expedientes de regulación de empleo. “Desde el diálogo y el consenso debemos cooperar entre todos para paliar los efectos de la emergencia económica y social derivados de la crisis sanitaria del Covid 19. Solo sumando lo podremos conseguir,” concluye Ruiz.