La ciudad de Alcoy vuelve a destacar en el último informe de ‘Indicadores Urbanos’ que ayer hizo público el INE. En el mismo aparece en el puesto de número nueve de la estadística de ciudades españolas con mayor porcentaje de empleo indutrial, con un 19.09 %. Una cifra que es todavía más destacable si se amplia el punto de vista a las localidades vecinas, siendo el Área Urbana Funcional de Alcoy la segunda española con mayor procentaje de personas tranajando en el sector industrial, con un 23.75 %, tan solo por detrás de la de Avilés, en Asturias. Un Área Urbana Funcional (AUF) es una agrupación de municipios en torno a la ciudad, vinculados con ella por razones laborales. Se habían confeccionado 45 áreas en España, de tal modo que en ellas estuvieran incluidas todas las ciudades de Urban Audit que sobrepasaban los 100.000 habitantes en 2011.

Las proporciones de empleo en la industria son estimaciones generadas a partir de informaciones provenientes del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Según la metodología de Eurostat, las variables de este indicador se basan en la NACE Rev.2. El término “empleo” se refiere al lugar de trabajo y no al lugar de residencia.

El informe

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su octavo ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.

La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de  Eurostat ).

La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 39 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web  Eurostat Spatial-Units.

Desde el punto de vista territorial, se mantienen las unidades espaciales de la última edición y únicamente se actualiza la composición del nivel sub-municipal conforme al seccionado a 1 de enero de 2019 y la lista de municipios mayores de 20.000 habitantes con referencia 1 de enero de 2019.

Renta neta media anual por habitante
Considerando los 413 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2017 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros, Getxo (Bizkaia), con 20.147, y Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros. En el caso de Alcoy es de 10.287,93 euros.

Indicadores municipales de paro y actividad
Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. En 2019 las menores tasas de paro1 se dieron en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallès (las tres con 6,3%), y Donostia/San Sebastián (6,7%). Además, otras seis ciudades tuvieron tasas inferiores al 9%. Por el contrario, Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (27,4%) y Córdoba (26,7%) presentaron las tasas de paro más elevadas. En el caso de Alcoy es del 16,08 %.

Esperanza de vida al nacimiento
Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2017 el año central de referencia.
Cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. En el caso de Alcoy es de 81.33 años.

Número medio de hijos por mujer
Este indicador, se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio. En 2017 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,31. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,27), Ceuta (1,75) y Lorca (1,66). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en Canarias, concretamente en San Cristóbal de la Laguna (0,95 hijos por mujer), Santa Cruz de Tenerife (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria (1,00). En el caso de Alcoy es de 1.29 hijos por mujer.

Proporción de empleo en la industria y los servicios para áreas urbanas funcionales
El indicador de proporción de empleo en la industria y los servicios (calculado para 2018) permite distinguir entre áreas funcionales urbanas caracterizadas por una fuerte implantación del tejido industrial frente a otros sectores como el de servicios. Así, destacan como áreas industriales las de Avilés (con un 28,7% de empleo en la industria), Alcoy (23,8%) y Sagunto (23,1%). Por su parte, las AUF de Marbella (2,9%), Mérida (3,1%) y Almería (3,3%) registran los menores pesos de empleo industrial.

En cuanto a la proporción de población ocupada en el sector Servicios, todas las AUF superan el 63%. Las de Mérida (91,3%), Toledo (90,8%) y Benidorm (88,1%) registran los mayores porcentajes. Por su parte, las AUF en las que el sector Servicios tiene un menor peso en el empleo son las de Avilés (63,2%), Lorca (65,0%) y Ponferrada (68,2%). En el caso de Alcoy es del 68.95 %.

126 ciudades y nueve conurbaciones
La ciudad es la base del proyecto Indicadores Urbanos (Urban Audit). A partir de 2010 la Comisión Europea introduce una nueva tipología regional urbana-rural que deriva del método de la OCDE, basada en una rejilla (grid) de celdas de 1km2. Como estas celdas son de idéntico tamaño, se elimina la distorsión de considerar los términos municipales o las divisiones administrativas. Se trata, en definitiva, de un método comúnmente aceptado que parte de una malla geográfica regular de celdas de 1km2 de superficie permitiendo abstraerse de los límites administrativos.

Sobre dicha red de celdas se incorporan los datos de población y se agrupan todas aquellas con una densidad superior a 1.500 habitantes por km2 formando un cluster, que además debe mantener una forma continua una vez aplicados determinados criterios de coherencia espacial.

Si la suma de población de esas celdas contiguas supera los 50.000 habitantes se considera que esa población constituye un “centro urbano”. Los municipios que engloban a esos centros urbanos constituyen la lista de ciudades, que actualmente suman 132. En consecuencia, una ciudad es un LAU-2 (municipio, en el caso español) o agrupación de LAU-2, donde más del 50% de su población se ubica en un cluster urbano de alta densidad, definido a partir de una rejilla de población, de acuerdo a la metodología sobre “grado de urbanización”. Actualmente, en el caso español, la lista para esta publicación está compuesta por 126 ciudades, por haber introducido la condición de sólo contemplar ciudades con una población superior a 50.000 habitantes.
Además de las ciudades, para los fines de este proyecto, se crea una unidad estadística llamada en inglés “Greater City”, que se ha traducido como “conurbación“, necesaria para resolver la situación que se da en algunas ciudades en las cuales ese centro urbano calculado sin tener en cuenta los límites administrativos se expande claramente más allá de los límites de una ciudad. En el caso de España, a día de hoy, se han confeccionado 11, si bien para la publicación sólo se presentan nueve como consecuencia de la condición mencionada en el párrafo anterior.

Un Área Urbana Funcional (AUF) es una agrupación de municipios en torno a la ciudad, vinculados con ella por razones laborales. Se habían confeccionado 45 áreas en España, de tal modo que en ellas estuvieran incluidas todas las ciudades de Urban Audit que sobrepasaban los 100.000 habitantes en 2011. Como resultado de la ampliación de la muestra de ciudades, citado con anterioridad, se ha flexibilizado el criterio en el sentido de crear una AUF a todas y cada una de las ciudades de la muestra sea cual fuese su población, siempre y cuando cumpliesen las condiciones para poder crearse, según se explica a continuación.
Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Es, por tanto, una agregación de unidades territoriales LAU nivel 2 (municipios en el caso español). El objetivo es disponer de un área con una parte significativa de población ocupada residente que se desplaza a trabajar a la ciudad objeto de estudio.
Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a la ciudad por motivos de trabajo. Ese es el criterio principal, pero hay otros como la contigüidad. Para municipios muy pequeños hay excepciones a la regla general. Aplicando los criterios expuestos, la lista final de AUFs pasa de 45 a 73, aunque por la misma condición ya reseñada para esta publicación del mínimo poblacional, el número de AUFs en esta publicación es de 70.

Nivel submunicipal (división del municipio en distritos, barrios o similares). La información a nivel submunicipal es una parte esencial del proyecto Urban Audit. Se denomina SCD (SubCity Districts) y consiste en una subdivisión de la ciudad con la restricción de que cada SCD tenga entre 5.000 y 40.000 habitantes. En esta publicación sólo se ha considerado el nivel SCD para los 16 municipios mayores de 250.000 habitantes. Las divisiones se han realizado a propuesta de los Ayuntamientos en colaboración con el INE.

Desde 2018 se ha incorporado al proyecto algunos indicadores para los municipios mayores de 20.000 habitantes, que son 413 a 1 de enero de 2019. Estos indicadores son aquellos que, por provenir fundamentalmente de fuentes administrativas, se pueden obtener para todos ellos. Entre estos indicadores figura la renta media anual.

Para más información se puede tener acceso a la metodología aquí. Y al informe metodológico estandarizado aquí.