El pasado 28 de mayo, se presentó el corto ‘Ahora que volvemos a ser libres’, escrito y dirigido durante este confinamiento por Jorge Hinojosa. Un documento audiovisual en el que han colaborado y participado muchos alcoyanos, entre ellos Xavi Mira y Neus Ferri. “Considero muy importante el mensaje en estos tiempos tan difíciles y extraños que estamos viviendo”, afirma Hinojosa.

El vídeo supera ya las 6250 visualizaciones en youtube, estando también disponible en Instagram (IGTV). El cartel del proyecto ha sido creado por Claudia Ripoll a partir de una imagen de Santi Aura.

Lo que nos cuenta el autor

‘Ahora que volvemos a ser libres’ es un proyecto realizado durante el periodo de confinamiento a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19. El 15 de marzo de 2020 nuestra vida se detuvo y lo hizo durante casi dos meses. Durante todo este tiempo nuestras vidas cambiaron radicalmente, nosotros nos detuvimos, pero no la vida del planeta. Con el anuncio de la desescalada, el 28 de abril de 2020, poco a poco, comenzamos a ver que íbamos a ir recuperando la tan ansiada libertad pero… ¿a qué precio? ¿podemos volver a ser libres del mismo modo tras todo lo vivido? ¿hemos aprendido algo tras todo este tiempo? Todas estas cuestiones, y más, se convirtieron en un texto que dio forma a este cortometraje que comparto con vosotros.

Para hacerlo posible creé un equipo de trabajo formado por los fotógrafos y videografos Santi Aura, Claudia Ripoll, Paula Botella y Luis Carbonell, contando con la colaboración especial de Rafa Marcos y Laura Gispe (Somosmonos). Juntos recopilamos imágenes de archivo propias así como grabamos, en la distancia y desde casa, nuevas, exceptuando el plano final, grabado cuando alcanzamos la fase 1 cumpliendo todas las medidas sanitarias. Las imágenes recogen paisajes emblemáticos de nuestra comarca, así como de Mallorca, Teruel o Campello. También muestra escenas de actos de nuestra ciudad como el Trail Solidari o la Cabalgata de Reyes Magos o de las situaciones vividas durante el confinamiento, como el aplauso de sanitarios y bomberos o las fiestas improvisadas en los balcones. Al mismo tiempo, me puse en contacto con Xavi Mira y Neus Ferri para que fueran la voz que acompaña a las imágenes de esta historia. A través de Neus, conseguimos que el música argentino, afincado en Gandía, Federico Rizzo, nos compusiera la melodía del corto. Por último, solicité a amigos y familiares que me enviaran imágenes propias de sus móviles realizadas en el periodo de confinamiento.

Cartel