Finaliza el 24º Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP). La valoración por parte de los organizadores y asistentes ha sido muy positiva. Por primera vez, se ha celebrado el congreso en un entorno virtual totalmente personalizado. La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) se ha comprometido a celebrar la 25ª edición de este congreso presencialmente en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) si las condiciones sanitarias lo permiten en 2021.

Más de 300 profesionales de 25 nacionalidades han asistido virtualmente a este evento. Se han presentado más de 200 comunicaciones de áreas temáticas como desarrollo rural y proyectos de cooperación al desarrollo, eficiencia energética y energías renovables, o ingeniería de producto, procesos y diseño industrial, entre otros temas. Todas los trabajos y comunicaciones presentadas han estado relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ponentes principales
Durante los 3 días del congreso se han impartido conferencias principales. Los ‘Keynote speakers’ han sido Aurora Belda, directora de SAP area (SOTHIS); Emma-Ruth Arnaz-Pemberton, de la empresa Wellingtone; Erik Mansson, de Mindshift Visual Coaching; Jesús Martínez Almela, presidente de la International Project Manager Asociation (IPMA); Mladen Vukomanović de IPMA; y Tom Taylor, de Buro Four.

Además de las ponencias principales, se han celebrado 2 Workshops, relacionados con la Dirección de Proyectos y las Certificaciones de IPMA.

El entorno ha sido personalizado para Alcoy y su campus, ya que cada sala ha llevado el nombre de uno de los edificios (Ferrándiz, Carbonell y Georgina Blanes), mientras que otros espacios han sido nombrados como Font Roja o Serra Mariola.

Valoraciones
Organizadores, asistentes y autoridades han quedado satisfechos con el CIDIP 2020. El rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que es el “evento más innovador que ha inaugurado” tras la Covid-19, aunque le hubiera gustado más “asistir a la ciudad de Alcoy de forma presencial”.

Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV, sobre la organización del congreso ha destacado que ha sido “un reto y a su vez un aprendizaje tremendo”. Ha recordado que en pocas ocasiones el Congreso de AEIPRO se ha celebrado en una ciudad que no fuera capital de provincia como es el caso de Alcoy. “El propio campus y la UPV ven imprescindible el poder brindar espacios físicos y virtuales para generar conocimiento, compartirlo y difundirlo”, ha remarcado el director.
Antonio Francés, alcalde de Alcoy, destacó en la inauguración que la ciudad “espera acogeros al año que viene en el 25º congreso” y felicitó a la organización del certamen.

Por su parte, Jesús Martínez Almela, presidente de IPMA, ha dado la enhorabuena a la organización del congreso y ha recordado que muchos profesionales han seguido el congreso desde fuera de España o de otros continentes. Ha enfatizado que “este congreso es una gran demostración de lo que España puede ofrecer al mundo”. Además, espera asistir a Alcoy presencialmente en el congreso 25º.

El actual presidente de AEIPRO, Salvador Capuz, ha afirmado que este congreso ha sido “único” por su formato y que “estamos aprovechando las ventajas de la digitalización”. Ha recordado que han superado las 200 comunicaciones, muchas de ellas de ámbito internacional.

Vanesa Lo Iacono Ferreira, coordinadora de AEIPRO Joven y profesora del Campus de Alcoy de la UPV, ha sido parte fundamental en la organización de este congreso.

Premiados
El congreso, como es tradición, ha finalizado con una entrega de premios.

Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales
– Primer premio (valorado en 3.000 euros): Aplicación de nuevas tecnologías de desinfección en la industria alimentaria” de Ana Sainz-García; Ignacio Muro-Fraguas; Rocío Del Campo-Pedrosa; Elisa Sainz-García; Rodolfo Múgica-Vidal

– Accésit (inscripción gratuita en el siguiente congreso): “Priorización de Baterías militares costeras de Cartagena para transformarlas en lugares de interés turístico, científico o cultural. Un enfoque GIS-MCDM” de Juan Miguel Sánchez Lozano; Carlos Ros Casajús; Francisco José Salmerón Vera.

Premio ‘Jaume Blasco’ otorgado por AEIPRO
– Primer premio (valorado en 1.000 euros): “Sistema modulable a partir de elementos de hormigón prefabricado para la construcción de zonas de transición ferroviaria” de Miriam Labrado Palomo; Ernesto Colomer Rosell; Julia Irene Real Herraiz; Álvaro Potti Guindal; Alba Vidagany Iborra.

– Accésit (inscripción gratuita en el siguiente congreso): “Análisis de las competencias del Director de Proyectos y su percepción visual empleando Correlación Inversa Basada en Ruido” de Rocío Poveda-Bautista; José Antonio Diego Más; Jorge Alcaide-Marzal.

Premio ‘Joven investigador’ otorgado por AEIPRO (primer premio y accésit dotados de una inscripción para el próximo congreso)
– Primer premio: “Propuesta para la planificación y control de proyectos basada en EVM y con gestión de riesgos usando Whittle” de Ianire Taboada; Nerea Toledo Gandarias .

– Accesit: “Identificando riesgos para una mejor Dirección de Proyectos entre dos culturas diferentes: la china y la española” de Rocio Rodriguez Rivero; Isabel Ortiz Marcos; Luis Ignacio Ballesteros Sanchez; Xabier Martinez Beneitez.

Beca AEIPRO para los mejores TFM (Otorgados por AEIPRO y dotado de inscripción gratuita para la edición actual del congreso)
– ‘Plan para la Dirección del Proyecto PORTOS-USC’ de David Mateo Fouz Varela

– ‘Mejora energética de un complejo residencial. Estudio de casos’ de José María Piñero Vilela

– ‘Desarrollo de un nuevo material a base de escayola aligerada’ de Manuel Álvarez Dorado

– ‘Relación entre diferentes tipos de comportamiento proambiental y distintas concepciones del bienestar subjetivo’ de María Nazaret Ibáñez Rueda

– ‘Adaptación de los procedimientos de la norma UNE-ISO 21500 a la normativa de contratos del sector público’ de Antonio David Miranda Castillo

– ‘Análisis del proceso de la evaluación de riesgos por exposición laboral a radón procedente de fuentes naturales’ de Cristina Pérez Moreno

– ‘Efecto de la cinética y estequiometría en la modelación del cambio metabólico de los organismos acumuladores de polifosfatos (PAO)’ de Oscar Mateo Llosá

– ‘Biomateriales: Desarrollo de Andamios para Ingeniería de Tejidos’ de José Fernando Rubio Valle

– ‘Análisis del área “gestión de riesgos del proyecto” comparando los principales estándares y metodologías de dirección de proyectos (PMBoK – PMI, PRINCE2 – OGC, PM2 – CE, ICB 4 – IPMA y PRAM – APM)’ de Saraí Guillart Juan.

-‘Estudio de los Impactos Ambientales asociados a la Implementación y Funcionamiento de la Red de Dispositivos que conforman el sistema “Smart City” de Brunela Nardi Ferreras.

Patrocinadores y colaboradores

Además de AEIPRO y el Campus de Alcoy de la UPV como organizadores del CIDIP 2020, el congreso lo han hecho posible el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Ayuntamiento de Alcoy, la Cátedra ‘Alcoi ciudad del conocimiento’, Fundación Mutua Levante, Wellingtone, SPPMS, PMOfficers, Proagilist, MDPI y Opció Jove.

À Punt ha sido el medio de comunicación oficial del congreso, ofreciendo vía streaming el acto inaugural y la clausura, además de difundiendo el CIDIP 2020 en sus informativos y redes sociales. Walcon Virtual Events, empresa tecnológica de Distrito Digital en Alicante, ha sido la encargada de crear el mundo virtual.