‘Este año el CampusTec va a tu casa’ es el lema de la edición 2020 que se está desarrollando desde el 6 al 17 de julio. La tecnología aportada por el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha enviado a los 17 estudiantes inscritos para poder seguir este campus tecnológico. Los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos se han conectado desde San Vicente del Raspeig, L’Olleria, Mutxamel, Ontinyent, Alcoy, Alicante, Novelda, Quart de Poblet, Paterna, Genovés y Caudete.

El objetivo de este Campus tecnológico virtual es familiarizar a los estudiantes con las últimas tecnologías de forma divertida y en las que se combina el entretenimiento y el aprendizaje. Se han trabajado distintas técnicas de programación que se combinan con software de simulación, todo ello online desde casa. Se han combinado pequeñas explicaciones teóricas con el desarrollo tutorizado de los ejercicios y proyectos propuestos.

Los talleres consisten en videojuegos, diseño 3D, robótica, Internet de las cosas y APPs. A los estudiantes inscritos se les ha proporcionado un kit de robótica que utilizan durante el Campus. Se trata de un robot basado en la plataforma de hardware libre Arduino. Jaime Masiá, subdirector de Empleo, Emprendimeinto y Generación Espontánea del campus, ha calificado de “muy interesante” la experiencia de este ‘CampusTec Virtual’. Afirma que “no hay un campus de verano con este formato donde se envíe el robot a los domicilios de cada alumno”. El seguimiento de cada inscrito es inmediato y “todos los estudiantes pueden tener tutorías personalizadas si en algún momento no pueden seguir la clase”.

Tres de los estudiantes participantes son de L’Olleria ya que el ayuntamiento ha entregado unas becas de participación. Desde la Concejalía de Educación y el propio Ayuntamiento de L’Olleria, “apuestan por este tipo de iniciativas que contribuyen a la formación de sus jóvenes. Siempre que puedan colaborar en complementar el aspecto formativo de nuestro alumnado a la vez que motivarlos/las a adentrarse en el mundo de la Ciencia y la Tecnología, un sector con mucha salida y muy necesario para hacernos avanzar como sociedad, no dudaran en hacerlo”.

Desde el consistorio de L’Olleria apuntan que “seguirán apostando por la formación del alumnado y en especial por la formación práctica en el mundo de la tecnología, como el CampusTec, un curso con muy buenos resultados entre los participantes y que anima cada año a los jóvenes a dedicar sus estudios a esta rama tan necesaria y con tanta salida al mundo laboral”.

Otro de los patrocinadores es la Obra Social de Caixa Ontinyent. Desde la entidad entienden que “las actuaciones, lúdicas o formativas, que, como en este caso, fomentan la creatividad, el trabajo en equipo, y que ayudan a mejorar las técnicas de estudio, son muy positivas para la formación y para el enriquecimiento del perfil de los estudiantes de cara a su futuro y de la aportación que pueden hacer a nuestra economía y a nuestra sociedad. A través de pequeños proyectos científicos, los participantes al CampusTec adquieren competencias en robótica, en diseño y fabricación digital, en desarrollo informático y en programación; y todo esto genera una base formativa más amplia y abierta”.

Desde la Obra Social Caixa Ontinyent indican que la finalidad del Aula de Empresa, firmada con la UPV, es la “creación de un laboratorio de diseño y fabricación digital, un laboratorio de robótica educativa, otro relacionado con la industria 4.0 y el de emprendimiento y Generación espontánea, todos ellos abiertos en la comunidad educativa, a los colectivos, a las empresas y a la sociedad en general. Y todo esto enmarcado dentro del concepto de Desing Factory. La colaboración va renovándose anualmente y, por lo tanto, además del CampusTec, Caixa Ontinyent apoya a todas las actividades que se organizan desde esta Aula de Empresa”.

La Cátedra ‘Alcoi Ciudad del Conocimiento’, firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, apuesta también por la innovación y este CampusTec. La concejal de Juventud, María Baca, indica que “el consistorio, dentro de su estrategia Smart City apuesta de una forma global, por la implantación de acciones y programas que ayuden a implicar de manera activa a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular con el objetivo de implicar y formar en el aprendizaje de las nuevas tecnologías de una manera dinámica. El Campustec es una gran iniciativa dirigida a nuestros jóvenes, ya que promueven competencias como la creatividad, el pensamiento lógico, y la nueva cultura tecnológica”.

Además del Ayuntamiento de L’Olleria. la Cátedra ‘Alcoi Ciudad del Conocimiento’ y la Obra Social de Caixa Ontinyent, también hace posible este CampusTec la Diputación de Alicante, Multiscan Technologies, los grupos de Generación Espontánea, GROMEP e Interactive UPV; y el Máster en Robótica y Visión Artificial (MAROVA).