El Ministerio de Ciencia e Innovación publicaba la semana pasada los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea 2014-2019. Y, a falta de consolidar los datos de 2020, último año del actual programa Horizonte 2020, la Universitat Politècnica de València (UPV) destaca como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana por retorno en H2020 y se sitúa en el top 5 de todas las universidades del país.

En la clasificación general, que incluye tanto centros universitarios como centros públicos de investigación, empresas, asociaciones, etc. la Universitat Politècnica de València destaca como una de las principales entidades españolas en liderazgo de proyectos H2020. En total, la UPV ha liderado 19 proyectos colaborativos a lo largo de estos años, lo que la sitúa como la séptima entidad del país, y segunda universidad tras la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y empatada con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Por volumen total de actividades de investigación e innovación, la Universitat Politècnica de València ha participado en 142 – más que la suma del resto de universidades públicas valencianas, que se sitúa en 140. Y de todas aquellas en las que ha participado, ha coordinado un total de 27.

“Estas cifras constatan la excelencia del personal investigador y de gestión de la I+D+i de la Universitat Politècnica de València, la vocación internacional de la actividad investigadora y de transferencia realizada por la UPV y la fuerte colaboración con la empresa también en el ámbito europeo”, apunta José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València. Capilla destaca a su vez que en el ámbito del liderazgo industrial y TICs, la UPV es la universidad española con mayores retornos y una de las entidades más destacadas del país.

España, cuarto país en retornos

Según el informe elaborado por el Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, España se consolida como el cuarto país en retornos por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE a 28. En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, la mayor cantidad conseguida por España del Programa Marco en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Por lo que respecta a la distribución territorial de la subvención española, las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español. La primera es Cataluña, con el 28,3% de fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), País Vasco (14,5%), la Comunitat Valenciana (8,6%), y Andalucía (6,2%).