El pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) para impulsar la reorientación productiva y reactivación del sector textil valenciano tras el estado de alarma por la COVID-19, para lo que se destinan 100.000 euros.

En concreto, el proyecto que va a desarrollar la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) contempla diversas acciones encaminadas a apoyar a la reorientación productiva de las empresas textiles.

Dichas actuaciones consisten en la creación de un proyecto de reorientación productiva y reactivación de la actividad industrial del sector textil de la Comunidad Valenciana después del estado de alarma provocado por el Covid-19 con divera

Entre otras acciones se va a llevar a cabo el desarrollo, mantenimiento y adecuación jurídica la Plataforma “www.productosemergencia.com”. Además, se pretende desarrollar un plan para reconstruir el posicionamiento de marca del textil hogar valenciano acorde a los nuevos hábitos de compra y uso con el fin último de reactivar el consumo.

Por otra parte, se va a elaborar un Plan estratégico de marketing y comercial de adaptación del sector textil valenciano al sector textil sanitario y EPIS que permita a las empresas del textil de la Comunidad Valenciana adaptarse a esta oportunidad de mercado.

Este Plan Estratégico tendrá que convertirse en un documento guía y manual práctico que permita definir su estrategia futura, posicionarse en el mercado textil sanitario y de equipos de protección personal e identificar las acciones que tienen que acometer las empresas para adaptarse a este sector, siempre en función de sus recursos y estrategia de futuro previamente definidas.

Otra de las acciones es la realización de un Plan de Viabilidad para la instalación de una planta productiva de tejidos Spundbond y Meltblown para uso higiénico-sanitario e industrial en el territorio Valenciano. La motivación viene dada por la gran inversión que supone este tipo de instalaciones, así como el interés del tejido empresarial textil para tener acceso a una fuente de suministro segura y sin restricciones.

Además, se va a llevar a cabo un Plan para el posicionamiento de la propuesta de valor del Textil Hogar Valenciano acorde a los nuevos hábitos de compra y uso para reactivar el consumo.

Por último, se pondrán en marcha actividades establecidas en la economía circular en el sector textil, basado en un modelo de sistema de responsabilidad ampliada del productor desarrollado en diferentes fases que permiten el fomento de desarrollo de nuevos proyectos y actividades basados en modelos orientados al fomento de la economía circular.