El 88,9% de la población se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 86,7% usa mascarilla el máximo tiempo posible, según refleja la decimoctava oleada de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.

“Es importante destacar que, según refleja la encuesta, en el último mes la población no se ha relajado y continúa cumpliendo con las medidas de protección”, ha indicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. Los datos obtenidos en la decimoctava oleada son muy similares, en lo que a medidas de prevención se refiere, a los de la decimocuarta oleada, realizada a principios de julio, lo que confirma el compromiso de la ciudadanía.

“En cualquier caso, tenemos que seguir insistiendo en las medias de protección y en mantener la guardia, porque el virus sigue entre nosotros, y es necesario continuar con los hábitos de higiene y garantizar la ventilación de espacios”, ha puntualizado Berenguer. Según los datos, el 45% de las personas encuestadas se asegura, cuando está en espacios interiores, de que exista una buena ventilación. “No debemos olvidar que la ventilación es fundamental como elemento de prevención y debemos actuar en consecuencia”, ha añadido.

La encuesta también indica el seguimiento de otros comportamientos sociales eficaces a la hora de prevenir contagios. Concretamente, el 82,6% de las personas encuestadas evita situaciones con muchas personas; el 75,2% mantiene un distanciamiento físico con otras personas de 1,5 metros; el 74,6% no da la mano, besos o abrazos a nadie que viva fuera de su hogar y el 69,1% limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.

Respecto a las actividades que se perciben como más seguras, el 75,1% considera seguro practicar deporte de forma individual; el 68,4%, ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 57,1%, asistir a pequeños locales con cita previa.

En lo que se refiere a la movilidad, el 73% utiliza transporte individual, el 47,4% opta por desplazarse a pie y el 15,9% utiliza el transporte público. Casi el 6% utiliza bicicleta o patinete, mientras que el 5% recurre al taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC) y el 1% afirma que no se ha desplazado fuera de su hogar.

Los datos también reflejan la problemática existente para aislarse en caso de contraer el virus. Al menos el 46% de las personas que han participado en la encuesta no podrían guardar una cuarentena efectiva, si fuese necesario, por diversos motivos. El 25,8% no puede aislarse del resto de personas en el hogar, el 12,2% tiene que seguir cuidando de otras personas a su cargo y el 8,8% no podría permitírselo económicamente.

El cuestionario, que cuenta con más de 260.000 respuestas acumuladas, ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardena Herrera y Fisabio.

La decimoctava ronda de la encuesta sobre COVID-19 se realizó entre el 31 de julio y el 6 de agosto y se obtuvieron 2.422 respuestas de toda España.