El Partido Popular de Alcoy asegura que el Ayuntamiento de Alcoy ha reducido un 79% las contrataciones del plan Avalem Joves tras las últimas elecciones locales. La concejal Lirios García advierte del “uso electoralista” que el Gobierno municipal, del PSOE, hizo de los fondos que la Generalitat destina a la contratación de jóvenes. En el ejercicio 2018-2019, el Ayuntamiento contrató a 195 jóvenes. En el 2019-2020, ya después de las elecciones, el número de jóvenes contratados cayó hasta los 41.

La reducción se refleja también en los importes económicos concedidos por la Generalitat para financiar el plan. El Ayuntamiento contó en el ejercicio 2018-2019 con una subvención de 3.121.718 euros. En la edición 2019-2020 ha disminuido hasta los 647.424 euros.

“Las acciones electorales en precampaña de Antonio Francés llegan hasta a niveles insospechados. Llama poderosamente la atención que el Gobierno se haya esforzado en conseguir una importante cantidad de fondos antes de las elecciones y que después de los comicios se haya minorado de una manera abismal”, ha explicado la concejal del PP Lirios García.

Avalem Joves, es el Plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2020, es una estrategia diseñada por la Conselleria de Economia y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació dirigida a mejorar la empleabilidad de la juventud de la Comunitat Valenciana. Durante un año, los jóvenes son contratados por el Ayuntamiento con la aspiración de aprender un oficio que les abra camino en el mercado laboral. Los resultados, sin embargo, fueron discretos más allá del gran número de contratos firmados por el Ayuntamiento antes de las elecciones. Según datos del Consistorio, de los 195 jóvenes participantes en el programa 2018-2019, solo 37, un 19% del total, encontraron trabajo.

La concejal popular lamenta la situación pero opina que es necesario comparar los datos y responder a una cuestión fundamental. “¿Estamos realmente ante políticas fomento del empleo o ante acciones de propaganda electoral? Cuando después de presumir del elevado número de jóvenes a los que había contratado, el Gobierno reduce esas cifras justo después de las elecciones, por desgracia la respuesta obedece a una gestión interesada y partidista”, señala la regidora.