La programación cultural del Palacio Provincial inicia curso escolar con la exposición ‘Paisaje Íntimo’ del pintor alcoyano Jorge Cerdá Gironés. La muestra, organizada por la Diputación de Alicante y compuesta por 24 obras de diferente formato, podrá visitarse hasta el próximo 4 de octubre.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha inaugurado esta mañana esta nueva propuesta pictórica, junto al autor, Cerdá Gironés, y el comisario de la misma, José Luis Antequera. Durante su intervención, la diputada ha resaltado la proyección internacional de este reconocido artista, que estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Maestría Industrial de Alcoy sobre la técnica del dibujo técnico. “Este precoz artista recibió su primer premio con 15 años en el Concurso Provincial de Educación y Descanso y, desde entonces, su trayectoria ha ido en ascenso con el desarrollo de un estilo propio muy reconocido”, ha explicado Julia Parra.

Tras formarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid a través del Curso Superior de Pintura de Paisaje, el extraordinario trabajo de Cerdá se ha visto reconocido con el Premio Sala Baluarte de Madrid, la Medalla José Villegas Cordero en el IV Salón de Arte Realista, la Medalla Cecilio Pla en el 86 Salón de Otoño por la Asociación Española de Pintores y Escultores y la Medalla de Pintura ‘Joaquín Sorolla y Bastida’.

Sus obras están expuestas en las galerías más destacadas del país desde 1979, entre ellas, la Galería Puerta de Alcalá (Madrid), el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) o el Circulo Industrial de Alcoy. Además, ha exhibido obras en ciudades nacionales como A Coruña, Barcelona y Bilbao e internacionales como Washington y Nueva York y ha participado en múltiples exposiciones con la Asociación de Artistas Alicantinos y en diversas itinerancias organizadas por la Diputacion de Alicante.

La diputada de Cultura ha explicado que “en esta ocasión, Cerdá Gironés presenta una selección de 24 obras pictóricas realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo, una muestra en la que podemos recorrer y disfrutar de algunos de los paisajes alicantinos reflejados por este extraordinario pintor paisajista”.

Inspirado por sus matices y colores, el artista ha sabido captar instantes y sensaciones. Sus obras dan muestra de la gran calidad del color y la luminosidad característica de la escuela valenciana, con sutiles capas de pastas y velados que marcan lo esencial del paisaje.

Para completar la muestra, la Diputación de Alicante ha producido 500 catálogos con una edición a color muy cuidada que recoge las imágenes de los trabajos que componen la exposición.