La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Rosa García, ha reclamado “la revisión de varios de los tramos proyectados para su peatonalización que, además de aportar poco al núcleo peatonal, complican el tráfico en la zona o suprimen la zona de estacionamiento de las calles Goya o Diego Fernando Montanés”. Según García, “sería mucho más viable dar rotación y escape al tráfico habilitando esta última vía para salir a Juan Cantó y poder regresar a País Valencià o acceder hacia la zona de correos”.

La portavoz ha planteado “valorar también el cierre al tráfico de la calle Sant Josep y su posterior incorporación a País Valencià”. A su juicio, “es necesario estudiar una nueva distribución del tráfico que aporte fluidez y evite atascos”. Otra de las propuestas planteadas es que el tráfico en la Plaça d’Espanya “discurra únicamente por delante del ayuntamiento, dejando como espacio peatonal toda la zona de enfrente con servicios como terrazas, teatro u oficina de turismo, incluso abriendo la posibilidad de conectar como zona peatonal la calle Pintor Casanova”.

García ha explicado que “aunque está bien que el Gobierno municipal haya decidido no cerrar al tráfico la calle Sant Nicolau en una primera fase, desde Ciudadanos consideramos que esta vía no debería estar incluida en el plan de peatonalización por los problemas que ello generaría en cuanto a tráfico y comunicación entre barrios”.

La portavoz de la formación advierte que “Alcoy tiene una orografía peculiar que debemos tener en cuenta en proyectos como este. La peatonalización del Centro debe ser una realidad, pero hay que acometerla de forma inteligente y una vez se cuente con todos los medios necesarios para llevarla a cabo”.

La edil ha pedido “no precipitarnos a la hora de cerrar plazos y disponer antes que nada de medidas de adaptación como aparcamientos disuasorios, accesos para bicicletas y VMP, un buen servicio de transporte público y una normativa de uso y acceso consensuada con vecinos y comerciantes”. La edil ha destacado “la necesidad de que se tenga en cuenta la accesibilidad y se faciliten plazas de aparcamiento destinadas a personas con dificultades motrices en los espacios más cercanos a las zonas peatonales”.

García ha expresado su confianza “en que el Gobierno Municipal negocie este reglamento de peatonalización del Centro de una forma abierta como ha hecho con la ordenanza de circulación y escuche e incluya propuestas, tanto de los grupos de la oposición como de todos los agentes implicados para redactar un documento con el que todos estemos de acuerdo”.