El pasado 10 de septiembre y en un acto íntimo debido a las medidas de seguridad adoptadas por las consecuencias de la pandemia COVID, tuvo lugar en el patio del MAF la inauguración de la exposición “La Memoria Mínima” de la autora Rosa Ripoll que estará abierta al público en la Sala Fernando Cabrera en los horarios de apertura del MAF. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, y contó con la presencia de la propia autora junto a la Asesora Artística de la entidad, Mónica Jover, el Secretario, Rafael Sempere, el ponente de Casal y Museo, Jorge Ortiz, y una treintena de personas vinculadas afectiva y familiarmente con la artista.

La muestra recoge 37 piezas y presenta diferentes tamaños y temáticas, destacando los paisajísticos y figurativos. Todos los cuadros han sido ejecutados al óleo con ese acabado especial y magistral que brinda la artista.

Hay que recordar que Rosa fue la escogida por la Asociación de San Jorge para elaborar la portada de la Revista de Fiestas del presente año y cuyo cuadro donado por la autora a la Asociación también se podrá admirar en la sección “Obra del Mes” del propio MAF.

Cabe mencionar que esta muestra, aunque ya programada en el calendario expositivo del MAF resulta la primera que la Asociación de San Jorge organiza después del periodo del confinamiento que conllevó la adopción de restricciones a la organización de actividades culturales.

Rosa nació en Alcoy en 1968. Su vocación artística destaca desde sus años de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de su localidad, a la que asiste desde 1989 hasta 1999. Ganando diversos premios y menciones durante su permanencia.

Prosigue su formación y asiste a cursos de Historia del Arte y Arte Contemporáneo impartidos en el aula de cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo; curso del impresionismo al Surrealismo, una perspectiva pictórica en el aula de cultura de Denia; curso de realismo contemporáneo y nuevas tecnologías de los colores de la piel impartido por Guillermo Muñoz Vera en Chinchón, Madrid; curso Desnudo del natural y bodegones impartido por Golucho en Alcoy, Casa del Pavo. En 2018 asiste también a un curso de Paco Lafarga. Y en 2019 curso “Proceso de creación artística y conceptualización de proyectos”, impartido por Cayetano Navarro.

Participa en la edición del libro Artistes pel drets humans, editado por la Unesco.

Expone en diversas salas, Galería Juan XXIII (Palma de Mallorca), Galería Major 43 (Cocentaina), Galería Kroma (Menorca), Galería Segrelles (Valencia), Galería Puchol (Valencia), Galería Sfera (Benidorm), Universidad de Alicante, Galería Skimo (Madrid), Sala Cam (Alcoy), Museu Valencià del paper (Bañeres), Sala Unesco y Centro Cultural de Alcoy, Centro Cultural de Onil, Círculo Industrial de Alcoy, Centro de Cultura Biar.

Finalista en el Premio Pintura BMW (Madrid), Premio de Pintura Ciutat d’Alcoi. 1er Premio Casino (Novelda), finalista en otros certámenes como: Eusebio Sempere (Onil), Casimiro Sainz (Cantabria), Gaceta Regional (Salamanca), Royal Premier (Málaga), Pastor Calpena (Aspe), Toledo Puche (Murcia).

Actualmente vive y desarrolla su trabajo en Alcoy, su ciudad natal.