Unanimidad entre los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoy, PP, Compromís, Cs, Podem, Guanyar y Vox , de cara a la propuesta de doce puntos que entienden clave de cara a la peatonalización del centro de la ciudad que el equipo de gobierno de la ciudad está preparando.

Las propuestas

1. Establecer diferenciación entre zonas de prioridad peatonal y zonas peatonales. En las primeras el peatón tendrá preferencia respecto al resto de vehículos excepto el transporte público. En las segundas el tráfico quedará totalmente restringido excepto casos extraordinarios.
2. Conceder libertad horaria de acceso a los residentes en las zonas de prioridad peatonal, siempre que circulen por los itinerarios señalados en la autorización.
3. Incluir a las personas que residen en régimen de alquiler dentro de la autorización para residente.
4. Ampliar el horario de carga y descarga para residentes con movilidad reducida.
5. Ampliar una hora el horario matutino de carga y descarga dentro de la zona de prioridad peatonal. De lunes a viernes de 8:30h a 11:30h y 19:30h a 20:30h. Sábados de 8:30h a 10:30h.
6. Incluir como vehículos autorizados el transporte escolar y universitario, así como las licencias de auto-taxi, aunque sean de otros municipios, siempre que estén de servicio.
7. Permitir la circulación de Vehículos de Movilidad Personal por la zona de prioridad peatonal durante todos los días de la semana.
8. Conceder libertad de días y horario al reparto a farmacias y el reparto de comida a domicilio.
9. Obtener la información, previo a la aprobación de la ordenanza, sobre la reestructuración del servicio de transporte urbano, la reubicación de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida y sobre los itinerarios de los servicios de emergencia.
10. Incluir en el expediente informes sobre la ordenanza de Bomberos, Policía Local y Tuasa.
11. Disponer de la información sobre la plataforma de control de acceso y para la gestión de las autorizaciones, así como el calendario de creación de los aparcamientos disuasorios.
12. Reforzar la señalización a instalar en accesos y salidas de la zona de prioridad peatonal para informar de itinerarios alternativos que reduzcan el tránsito por las calles del Centro.