El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha avanzado que las ayudas para la mejora y modernización de áreas industriales del ejercicio 2021 “se distribuirán por primera vez atendiendo al número de habitantes de cada uno de los municipios solicitantes”.

Climent ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, “estamos trabajando en una nueva convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2021 dirigida a los ayuntamientos para seguir mejorando los servicios, la imagen y las infraestructuras de los espacios industriales de la Comunitat”.

“Un año más -ha continuado- esta convocatoria es un claro ejemplo de la colaboración y coordinación entre la administración local y autonómica como base para impulsar las áreas empresariales y armonizar un desarrollo económico sostenible y ordenado en nuestro territorio”.

El titular de Economía ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario web organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), en el que se han presentado las conclusiones del I Congreso de Áreas Empresariales de la Comunitat, celebrado el pasado 20 de noviembre.

Climent ha hecho especial hincapié en la importancia de las ayudas para la mejora de polígonos industriales que el Ivace puso en marcha por primera vez en 2017.

Así, ha recordado que durante el periodo 2017-2019 se han mejorado las infraestructuras de polígonos industriales de 181 municipios, dotándolos de mejores servicios, modernizando su imagen, mejorando la calidad de vida de las personas trabajadoras de empresas instaladas “y haciéndolos más atractivos para la implantación de nuevos negocios y de inversiones que suponen generación de empleo y de riqueza”.

“Es un esfuerzo presupuestario que seguiremos haciendo para consolidar el proceso de reindustrialización y lograr una economía más industrial y productiva”, ha añadido al respecto.

Asimismo, Rafa Climent ha subrayado que estas subvenciones son una clara oportunidad “para que nuestras áreas industriales sigan creciendo y convirtiéndose en su conjunto en un polo industrial cada vez más potente de actividad empresarial, de crecimiento económico, de creación de empleo, y de atracción de inversiones”.

Recuperación Parques Empresariales

El conseller ha subrayado que, actualmente, “nos enfrentemos a un nuevo escenario económico post COVID-19 en el que los parques empresariales cobran un especial protagonismo: son espacios clave para la economía de nuestros municipios y comarcas, en ellos se ubican las empresas que generan empleo y contribuyen a generar riqueza y crecimiento económico. “Por ello deben y tienen que ser elemento clave en la recuperación y la reactivación de la economía”, ha manifestado.

“Desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde el Ivace trabajamos para el fomento y gestión de las áreas industriales de la Comunitat y la comercialización de los Parques Empresariales propiedad de la Generalitat, y así lo continuamos haciendo ante este nuevo horizonte económico poniendo a disposición de las empresas suelo industrial de calidad, con el impulso de nuevos espacios de suelo industrial para la relocalización de nuestras industrias y el fomento de clústeres de proveedores, la consolidación del Mapa de Suelo Industrial y la creación de un catálogo de suelo industrial disponible para la implantación de empresas”.

Ley Áreas Empresariales

Respecto a la Ley 14/2018 de 5 de junio de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, Climent ha recordado que “ya es una realidad y tiene como objetivo impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial y contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial, dinamizar la actividad económica y por tanto la creación de empleo”.

Así, ha explicado que “en su desarrollo e implementación seguimos avanzando hoy en día con acciones puestas ya en marcha como la creación de las Entidades de Gestión y Modernización y la clasificación de las áreas industriales valencianas en varias categorías según sus dotaciones y servicios”.

En ese sentido, se ha referido al Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada “con el objetivo de impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción al exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales en ellas”.

Clausura

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, ha clausurado este seminario, que ha contado con la participación de directivos y gestores de áreas industriales de diferentes comunidades.

Durante su intervención, ha incidido en la “necesaria implicación y coordinación entre empresas y ayuntamientos para que la aplicación de la Ley de Áreas Industriales, pionera en España, sea un éxito”.

En este sentido, ha destacado que esta ley establece medidas para “seguir impulsando la implementación de empresas en los parques empresariales y ha subrayado la figura de las Entidades de Gestión y Modernización”.