Mejorar la competitividad y modernizar las pymes del sector textil son los objetivos de la Cátedra del Sector Textil UPV (campus de Alcoy), cuyo convenio de creación ha sido firmado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en calidad de presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Para el responsable de economía “en estos momentos, cualquier ayuda es poca para que las empresas puedan sobrellevar la situación económica provocada por la pandemia. Por ello, es más necesario que nunca, seguir invirtiendo en innovación, investigación y formación para sentar las bases de un tejido productivo competitivo y fuerte”.

Por su parte, el profesor de la UPV Pablo Díaz García, director de la Cátedra, ha apuntado que esta cátedra “contribuirá a la formación del alumnado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y del Máster Universitario en Ingeniería Textil y ayudará a prepararlo para la investigación”. Además, ha explicado Díaz, “tal y como se ha demostrado, el sector textil tiene mucho que aportar a la lucha contra la COVID-19 y con esta cátedra se preparará a nuestros alumnos para ver el sector textil como una línea de ayuda a la problemática actual”.

Ayuda en la lucha contra la COVID-19
La Cátedra, que desarrollará su actividad en el campus de Alcoy de la UPV, fomentará el emprendimiento innovador a través de actividades de I+D, de la difusión de sus resultados o la transferencia de conocimiento para la mejora de la competitividad. Por otro lado, ayudará a la modernización de las pymes del sector textil, prestando especial atención al desarrollo de equipos de protección individual o elementos higiénico-sanitarios para la lucha contra la COVID-19.

Para ello, el IVACE destinará 30.000 euros a financiar la investigación y puesta en marcha de actividades de I+D enfocadas a la lucha contra la crisis sanitaria, la inversión en bienes de equipo para la realización de dichas actividades y la formación de profesionales más cualificados en este ámbito a través de seminarios y

Cátedras y aulas de empresa en la UPV
Las cátedras de empresa son el programa que utiliza la UPV para formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y las empresas. Sirven para potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico e incrementan, con la colaboración de las empresas, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, tanto para alumnado como profesorado.
Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado. Su objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial. Además, contribuye a la formación de futuros profesionales, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.