‘Erasmus Mundus’ es un programa a nivel internacional muy consolidado en todo el mundo. El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en uno de estos programas por su larga trayectoria textil, ya que, en esta ocasión, los estudiantes participantes en este Erasmus Mundus quieren enfocar su perfil a un máster universitario en ingeniería textil. La principal coordinadora del Erasmus Mundus en el Campus de Alcoy de la UPV es Marilés Bonet, profesora titular de universidad del Departamento de Ingeniería Téxtil y Papelera.

El máster universitario, que se imparte dentro del programa Erasmus Mundus, permite al estudiante cursar durante 4 semestres la docencia en distintos campus a nivel internacional. Además de recibir la docencia -en este caso en materia textil- por parte de los mayores expertos a nivel mundial, el estudiante podrá conocer distintos países y la riqueza cultural de cada territorio. El consorcio a nivel internacional que organiza este Erasmus Mundus fijó que el Campus de Alcoy de la UPV fuera ‘full partner’ “por su larga trayectoria y por contar con personal docente formado y capacitado para impartir en la disciplina de la ingeniería textil”, según explica Marilés Bonet.

Bonet es la coordinadora del programa en el campus alcoyano, aunque también impartirán docencia los profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera: Pablo Díaz, Ignacio José Montava, Eva Bou y Jaime Gisbert. Los profesores, al igual que los estudiantes, también impartirán docencia en distintos campus.

Concretamente, en este prestigioso programa internacional puede participar un alumno con un perfil altamente ingenieril. Está previsto que en el Campus e Alcoy de la UPV cursen el Erasmus Mundus unos 20 estudiantes. Según indica Marilés Bonet, “el programa no permite tener una beca para todos los alumnos y la cifra puede variar si encontramos financiación por otras vías”.

Además de la docencia en el campus, una de las actividades que proponen es la visita a empresas o asociaciones empresariales. Los responsables de este Erasmus Mundus en el campus alcoyano quieren colaborar con estas empresas, ya que “puede ser muy interesante para el tejido industrial y empresarial de la zona”.

Marilés Bonet recuerda que “las empresas también pueden colaborar de forma económica en este Erasmus Mundus. Una de las vías de financiación son las becas o la realización de jornadas para que el máster quede mucho más enriquecido”.
Universidades de Europa y Asia

En este Erasmus Mundus, participan universidades y centros de formación de Europa y Asia. La coordinadora del programa internacional es la Ghent University (Bélgica).

El Campus de Alcoy de la UPV actua como ‘full partner’, es decir, es una de las universidades que acogerá estudiantes. Es el único campus español que participa. Otros ‘full partners’ son Kyoto Institute of Technology (Japón), Université Haute Alsace (Francia), University of Boras (Suecia) y University of West Attica (Grecia).

También existen otras universidades y entidades asociadas las cuales permiten a los estudiantes realizar el Trabajo Final de Máster (TFM) en sus instalaciones. Estas universidades son Lodz University of Technology (Polonia), Shinshu University (Japón), Technische Universität Dresden (Alemania) y Kaunas University of Technology (Lituania).