El Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ ha acogido el tradicional Acto de Apertura del curso académico 2020/2021 del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), presidido por D. Francisco José Mora Mas, Sr. Rector Magnífico de la UPV. La mesa presidencial ha estado formada por D. Antonio Francés Pérez, Ilmo. Sr. Alcalde de Alcoi; y D. Juan Ignacio Torregrosa López, Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi. Al acto ha asistido parte de la comunidad universitaria y algunos representantes de la corporación municipal.

El acto institucional ha estado adaptado a las circunstancias actuales marcadas por la Covid-19, cumpliendo con todos los protocolos de las autoridades sanitarias. Dña. Nuria Oliver, experta en Inteligencia Artificial y directora de Investigación con reconocimiento internacional, ha impartido la conferencia inaugural de forma online.

La Ceremonia ha comenzado con el tradicional ”Veni Creator Spiritus”, dando paso a la lectura por parte del Sr. Secretario del Campus de Alcoy de la UPV, D. Juan José Rico, de la Memoria del Curso Académico 2019-2020.

A continuación, D. Francisco José Mora Mas ha entregado las distintas decisiones:
– Reconocimiento al docente que ha obtenido el Premio a la excelencia docente del Consejo Social de la UPV en la edición XIX al Sr. Rafael Antonio Balart Gimeno, del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales.

– Reconocimiento al personal que se ha jubilado a la Sra. Margarita Valor Valor.

– Reconocimiento a los investigadores que han obtenido la 5ª evaluación positiva en la actividad investigadora a la Sra. Ana María Amat Payá, al Sr. Rafael Cantó Colomina, al Sr. Francisco Javier Cases Iborra, al Sr. Juan López Martínez y al Sr. Jaime Lora García.

En su intervención, D. Juan Ignacio Torregrosa López, ha indicado que “un día de marzo de 2020, todos los hombres y mujeres que componemos este campus pasamos, en medio de una situación dramática, a hacer nuestro trabajo de presencial a online. Desde entonces nunca me he sentido tan orgulloso de pertenecer a esta institución. Me he percatado del increíble valor humano y profesional que tenemos toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, D. Antonio Francés Pérez ha anunciado que la creación de la Cátedra de Industria Digital entre el Campus de Alcoy de la UPV y el Ayuntamiento “que empezaremos a desarrollar el año que viene”. Su objetivo será “impulsar la creación de ese conocimiento tan necesario para la transformación digital de nuestro tejido productivo y sumar proyectos de investigación a través de la transferencia de conocimiento a nuestras empresas”.

El acto institucional ha finalizado con el ‘Gaudeamus Igitur’ y la intervención del D. Francisco José Mora Mas, quien ha indicado que “para las universidades, tanto en el ámbito de la docencia como en la investigación, es el momento de revisar los objetivos estratégicos y formular nuevos planes que permitan contribuir a la reconstrucción social y económica del país”.

Conferencia Inaugural
Dña. Nuria Oliver ha impartido la conferencia inaugural titulada “Hacia una Inteligencia Artificial por y para la Sociedad”.

Oliver es directora de Investigación con reconocimiento internacional y posee 25 años de experiencia investigadora en las áreas de inteligencia artificial, sistemas inteligentes e interactivos, personalización, informática ubicua y móvil y Big Data. Fellow del ACM, del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Académica de la Real Academia de Ingeniería de España, la Academia Europea y CHI Academy. Inventora de 41 solicitudes de patente.

Ponente invitada frecuente en congresos científicos y tecnológicos. Asesora a varias universidades, al Gobierno de España y de la Comunidad Valenciana, la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial.

Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y las Ciencias de Datos en la lucha contra la COVID-19. Apasionada sobre la divulgación científico-tecnológica con cientos de apariciones en los medios. Comprometida con la atracción de talento joven – sobre todo chicas – a la ingeniería.